Click acá para ir directamente al contenido

"Grave retroceso": Gobierno de Chile condenó el plan militar de Israel que busca ocupar Gaza

El Gabinete de Seguridad de Israel aprobó la ocupación de Franja de Gaza, lo que "contraviene gravemente el derecho internacional", según el Gobierno.

24horas.cl

Benjamin Netanyahu

Viernes 8 de agosto de 2025

A través de un comunicado de Cancillería, el Gobierno de Chile condenó enérgicamente la reciente aprobación del Gabinete de Seguridad de Israel de ocupar la Franja de Gaza, como parte de un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

De acuerdo con el Gobierno, esta medida "contraviene gravemente el derecho internacional y amenaza con profundizar la crisis humanitaria, política y de seguridad en la región".

"La posible consolidación de una ocupación total sobre Gaza podría empujar a cerca de 2 millones de personas a condiciones extremas de vulnerabilidad, en un contexto de devastación de la infraestructura civil, escasez crítica de insumos básicos, y daño ambiental severo y persistente", se indica en la misiva.

Añaden que "esta situación dejaría a Israel, de facto, en condición de potencia ocupante, con todas las responsabilidades jurídicas que ello conlleva bajo el derecho internacional humanitario".

Esta decisión es "un grave retroceso para la paz en Medio Oriente", además de un "golpe estructural al compromiso de la comunidad internacional con la solución de dos Estados, único camino viable para alcanzar una paz duradera, que garantice la coexistencia de Israel y Palestina, dentro de fronteras reconocidas internacionalmente".

El Gobierno reafirmó su "firme respaldo" a la solución de dos Estados e hizo un llamado a retomar el camino del "diálogo político, del respeto al derecho internacional y del compromiso genuino con una paz justa y duradera para israelíes y palestinos por igual".

Gobierno de Israel aprueba el plan militar de Netanyahu para ocupar Gaza

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel dio luz verde en la madrugada de este viernes a un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.

Tras unas diez horas de reunión, el Gobierno israelí difundió un comunicado donde se expone el plan de Netanyahu para "derrotar a Hamás", que incluye ocupar la Ciudad de Gaza, sin aclarar qué sucederá con el resto del enclave a pesar de que el primer ministro había declarado su intención de extender la operación a toda la Franja antes de empezar la sesión de debate con el gabinete.

"Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se prepararán para tomar el control de la Ciudad de Gaza a la vez que garantizar la provisión de ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate", concreta el comunicado.

24 PLAY