Click acá para ir directamente al contenido

"Es un riesgo muy grande": mall chino fue clausurado tras vender patos congelados, ranas y tortugas en Meiggs

El seremi de Salud informó que se tomó la decisión de clausurar el local y que los dueños se exponen a multas que podrían ascender hasta los 60 millones de pesos.

24horas.cl

Viernes 7 de noviembre de 2025

Un insólito hallazgo se reportó este viernes en el barrio Meiggs, en Santiago, tras las fiscalizaciones realizdas por la Seremi de Salud de la región Metropolitana en distintos locales y distribuidoras. 

En concreto, la autoridad evidenció que un mall chino vendía productos congelados como patos, gansos, ranas y tortugas con sus vísceras y sin su debida rotulación, lo que consiste en un incumplimiento grave y hecho que puede afectar a la salud de las personas. 

Ante esto, Gonzalo Soto, seremi de Salud Metropolitano, informó que se tomó la determinación de clausurar el local y que los dueños se exponen a una multar que podría ascender a los 60 millones de pesos. 

"Efectivamente en esta fiscalización que estamos haciendo en la comuna de Santiago, y nos hemos coordinado con el municipio de Santiago y también con Seguridad, hemos encontrado muchos productos y muchas situaciones graves", aseguró en diálogo con 24 Horas. 

"Son productos que no se pueden estar vendiendo de esta manera", sostuvo, añadiendo que vienen "sin etiquetado, incluso están completos, con las patas, con las uñas, la cabeza". 

En este sentido, apuntó que que los productos que ingresen a nuestro país deben venir sin sus vísceras, porque -de lo contrario- "es un riesgo muy grande"

"La verdad que es un incumplimiento grave porque todo producto de origen animal que se interna en nuestro país para consumo tiene que venir sin las vísceras, tiene que cumplir con los requerimientos del Servicio Agrícola y Ganadero también", insistió. 

"Son varios productos que la verdad no sabemos qué son, no tienen ningún etiquetado", advirtió la autoridad.

"Esto es algo que hemos estado fiscalizando desde el 2023, son más de 230 fiscalizaciones exclusivamente a establecimientos que venden este tipo de productos asiáticos, casi el 60% no cumple con la normativa, o sea hay sumarios sanitarios atrás con prohibición de funcionamiento", detalló el seremi. 

"Es una situación muy grave, por eso nosotros vamos a clausurar este lugar, y se exponen a multar que pueden llegar a los 60 millones de pesos", cerró. 

24 PLAY