Click acá para ir directamente al contenido

El llamado de Lucca por un trasplante para vivir: "Merece la oportunidad"

El niño de Villa Alemana y un año de vida sufre del extraño Síndrome IPEX, necesitando células madre. "Mi hijo podría vivir muchos años, hasta viejito", dijo su madre.

24horas.cl

El llamado de Lucca por un trasplante para vivir:

Martes 30 de septiembre de 2025

Lucca Morales Rementería es un niño de un año, de Villa Alemana, que necesita un trasplante de células madre para seguir viviendo.

El menor de edad sufre Síndrome IPEX, una enfermedad poco frecuente que afecta su sistema inmunológico.

Desde su nacimiento, ha debido enfrentar múltiples hospitalizaciones y un complejo tratamiento que incluye insulina para su diabetes tipo 1, medicamentos para su hipotiroidismo y cuidados constantes por sus alergias y dermatitis atópica.

Pese a las complejidades vividas en tan poco tiempo, Lucca se destaca por su alegría y simpatía. 

Le encanta aplaudir, reír y escuchar canciones de Plim Plim, mientras sorprende a todos con su fuerza. En los hospitales, incluso lo comparan con Jack Jack de Los Increíbles, porque no pierde su vitalidad, ni siquiera en medio de cables o tratamientos.

"Merece esta oportunidad"

La madre de Lucca, Yuyunisse Rementería, destacó que el trasplante es lo necesario. A veces da miedo, porque hay mucha incertidumbre, pero también tenemos mucha esperanza y fe en que todo resultará bien".

"Hay mucha incertidumbre, pero también tenemos mucha esperanza y fe en que todo resultará bien. Yo estoy convencida de que, con el trasplante, mi hijo podrá vivir muchos años, hasta viejito. Él es fuerte, alegre y resiliente, y merece tener esa oportunidad", añadió.

El caso del niño está siendo apoyado por la Fundación DKMS, cuyo objetivo es hallar con una búsqueda compleja: un gemelo genético para Lucca.

"La historia de Lucca nos recuerda por qué es tan importante que más personas se registren. Donar células madre es un acto simple que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Invitamos a todos los chilenos a informarse y registrarse, porque cualquiera de nosotros podría ser la oportunidad de vida para él o para otro pacienteó, afirmó Mayumy Matujara, encargada de Asuntos Públicos de DKMS.

Cualquier persona entre 18 y 55 años, que viva en Chile y tenga buena salud, puede registrarse como potencial donante en ESTE ENLACE.

24 PLAY