El Ejército identificó a 487 integrantes de la institución vinculados a viajes fuera de Chile pese a estar con licencia médica vigente, en base a la información publicada por Contraloría que dio cuenta de casi 3.000 funcionarios ligados a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) que realizaron los trayectos.
De acuerdo a lo señalado por la institución, "el Ejército se encuentra realizando procedimientos administrativos para determinar las eventuales responsabilidades en estos hechos, ya que, de ser efectivos, constituyen graves infracciones al principio de probidad administrativa".
Asimismo, el organismo castrense afirmó que, una vez conocidos los primeros casos señalados, fueron iniciados 120 procesos administrativos.
En dicha instancia "se contempla hasta la máxima sanción que dispone el Reglamento de Disciplina para las Fuerzas Armadas".
"El Ejército continuará efectuando los procedimientos correspondientes con la finalidad de asegurar y fortalecer la probidad administrativa que debe regir el actuar institucional y el de cada uno de sus integrantes", sentenció la entidad.
Cabe señalar que, según Contraloría, entre 2023 y 2024, un total de 2.982 funcionarios de las Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones, Carabineros y Gendarmería viajaron fuera de Chile pese a tener descanso médico vigente.
Del total, un 43,71% son de las Fuerzas Armadas, 40,1% de policías (35,9% Carabineros, 4,2% PDI) y 35,8% de Gendarmería, cuyos representantes habrían incumplido la ley.