La ciudad de Marrakech, Marruecos, fue la sede de la 93ᵃ Asamblea General de Interpol, una cita que congregó a la mayoría de los 196 países miembros de la organización policial mundial. El objetivo del encuentro fue revisar los marcos normativos y operativos, aprobar presupuestos, elegir autoridades y adoptar resoluciones que rigen la cooperación policial internacional. En ese marco, el Director General de la PDI, Eduardo Cerna, remarcó la necesidad de actuar "hoy" y no dejar propuestas pendientes frente al crimen organizado.
En esta instancia, la máxima autoridad institucional de la PDI participó como representante de Interpol Chile. Un punto relevante del encuentro fue que Cerna acudió acompañado del General Director de Carabineros de Chile, Marcelo Araya Zapata, en calidad de invitado. Este hecho constituyó un hito, siendo la primera vez que la policía uniformada participa en el principal encuentro de policías a nivel global.
El llamado del Director General Cerna: “Todo debe ser hoy”
Durante las sesiones plenarias de la Asamblea General de Interpol, el Director General de la PDI, Eduardo Cerna, fue uno de los pocos representantes policiales del mundo en realizar una intervención.
Su mensaje se centró en destacar la seguridad global como un compromiso de todos los integrantes de la organización, con especial énfasis en el combate contra el crimen organizado, manteniendo el profesionalismo y el respeto a los derechos humanos.
Cerna enfatizó la necesidad de acción inmediata:“No podemos seguir hablando y generando diálogos o propuestas para el futuro, si el problema del crimen, las manifestaciones de este, los nuevos modelos de conductas delictivas son del presente. Ninguna propuesta puede quedar para mañana, todo debe ser hoy, porque el mundo así lo requiere, porque nuestros países así lo necesitan y cada integrante de nuestra sociedad así lo exige. Somos los encargados de la seguridad del mundo”.
La visión de Carabineros: Interoperabilidad y análisis criminal
La presencia del General Director de Carabineros, Marcelo Araya, en la Asamblea General de Interpol se atribuyó a la necesidad de fortalecer la colaboración mutua como herramienta clave en la lucha contra el delito.
El General Araya destacó el liderazgo de la PDI y la importancia de la sintonía entre las instituciones coadyuvantes en seguridad.
“Lo primero es destacar el liderazgo indiscutido por parte del Director General de la Policía de Investigaciones don Eduardo Cerna al tener una visión integral de la prevención del delito y de la lucha contra el crimen organizado. Este ecosistema de seguridad integrado, donde existen muchas instituciones responsables en la materia, es el marco propicio para comprender que el Estado chileno y sus instituciones coadyuvantes deben estar en la sintonía de la integración e interoperabilidad”, afirmó el General Director.
Araya también resaltó la evolución de la policía uniformada, indicando que su rol no se limita solo a la presencia territorial. Subrayó que, debido a los contextos sociopoliciales, la institución “hoy tenga una estructura de análisis criminal, investigación delictual e inteligencia policial muy respetables, en consecuencia, la información generada por la institución es muy valorada y útil para la persecución penal”.
Encuentros bilaterales por el crimen organizado
Durante los días de la Asamblea General de Interpol, ambas autoridades policiales chilenas sostuvieron una serie de reuniones claves. En conjunto con el embajador de Chile en Marruecos, Alberto Rodríguez, y el Secretario General de Interpol, Valdecy Urquiza, analizaron el contexto global del crimen organizado y la relevancia de la cooperación internacional en las investigaciones transnacionales.
En esta línea, el Director Cerna asistió a encuentros bilaterales acompañado de la máxima autoridad de Carabineros de Chile con diversos líderes policiales del mundo. Entre ellos, se reunió con la Comisionada de la Policía Federal de Australia, Krissy Barret, abordando temas como la seguridad fronteriza, ciberdelincuencia y verificación de identidad. En esta reunión se resaltó el trabajo coordinado entre ambas instituciones en operaciones investigativas como “Minnie-Water” y “Código Sombra”, enfocadas en la persecución de grupos organizados dedicados al tráfico de drogas.
Destacó también la cita con el Director General de la Policía Nacional de Colombia, Brigadier General William Rincón Zambrano, con el propósito de agilizar la concreción de un convenio para la integración e intercambio de información de los equipos de huella balística Ibis.