Los diputados de Renovación Nacional, Miguel Mellado y Frank Sauerbaum, integrantes de la comisión de Hacienda, además de Andrés Celis de la comisión de Salud, llamaron al Gobierno a sincerarse: “No hay plata y no hay plata en el país, producto de que el gobierno sacó muy mal los cálculos de ingresos del 2024 y mantuvo los gastos. Por lo tanto, aquí no va a cuadrar la caja”, afirmó Mellado.
El diputado de La Araucanía apuntó que el Gobierno “no está bajando los recursos a las instituciones para que le paguen a las pymes. Hay muchas que están quebrando. Otras están en cesación de pago y hay una situación complicada. Incluso hay sueldos de personas que no han sido pagados”. Miguel Mellado lamentó “que el gobierno no sincere que ha hecho mal las cosas, que ha sacado mal las cifras. Incluso hay más, hay proyectos de cumplimiento tributario donde también se prometieron recaudaciones de 700 millones de dólares y recién van a ser 40 con la repatriación de capitales”.
Por lo mismo, reiteró que se deben sincerar las cifras, “porque 2025 va a ser tan malo como el 2024 en la política de ingresos del gobierno. Se lo dijimos en la discusión del presupuesto”. Insistió, también en que el ministro Mario Marcel “vaya a dar explicaciones a la comisión de Hacienda, porque la verdad, lo mínimo que necesitamos es que diga cuándo le van a pagar a las pymes, cuándo le van a pagar a las personas que trabajan a honorario en distintas partes de Chile, y que no han bajado los recursos”.
El diputado Miguel Mellado instó a Mario Marcel a que “ya es hora de ponerse colorado, ministro. Se está esperando el presupuesto 2025 para pagar gastos en 2024. Dígalo de una vez, porque la verdad, aquí lo que está pasando es que la gente está esperando que el gobierno le pague, pero el gobierno no tiene plata por los malos cálculos que hizo de ingresos”.
Frank Sauerbaum, en tanto, dijo que al realizar un mal cálculo de los ingresos para el recién finalizado 2024, ha llevado a que “no vamos a tener los recursos que se comprometieron en la ley de presupuestos y no se van a poder cumplir una serie de beneficios sociales para la gente, sobre todo los más humildes”.
Y ejemplificó con que hoy en día “no están pagando las licencias de la Compin; las pequeñas empresas están quebrando porque el Estado no les está pagando, sencillamente. Además de los gobiernos regionales y los municipios que exigen que lleguen los recursos comprometidos”. Ante esta delicada situación, le pidió al gobierno “que se sinceren las cifras, que diga la verdad, que no fueron capaces de recaudar ni de proyectar el crecimiento adecuadamente. Y, por lo tanto, hoy día le pedimos al ministro de Hacienda que vaya a la comisión de Hacienda y dé explicaciones porque los chilenos están perdiendo una serie de beneficios sociales porque el gobierno no fue capaz de generar crecimiento económico ni recaudación suficiente”.
Y llaman al director de Fonasa a transparentar deuda con usuarios
Otro sector que se ha visto muy golpeado a causa de los malos cálculos, es el de salud. Poco a poco se han ido multiplicando las denuncias por el no pago de licencias médicas aprobadas. Ante este escenario el diputado Andrés Celis, integrante de la comisión de Salud, se sumó a sus colegas Miguel Mellado y Frank Sauerbaum, y llamó al director de de Fonasa, Camilo Cid, a “ponerse rojo una vez, que 100 veces amarillo. Hoy día las personas que tienen su licencia médica aprobada, recurren al Compin y no se les está pagando. Esa es la verdad, hay videos que retratan esta triste realidad. Y la respuesta que da el Compin a esas personas, reitero con licencias aprobadas, es que no hay plata”.
Así, pidió a Cid “que transparente cuánto es la deuda que tienen por licencias médicas aprobadas no pagadas y, también, las deudas que tiene con los prestadores y además por aquellos fármacos que ha adquirido y tampoco ha pagado. Estamos en una situación crítica en la que los más perjudicados, lamentablemente, es la gente más vulnerable”.