El ministro de Seguridad Luis Cordero confirmó el oficio que autoriza a Carabineros para la adquisición de Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Temporal (D.E.I.T.), conocidos como pistolas taser, una de las marcas más reconocidas de este elemento.
La iniciativa comenzó a evaluarse en febrero de este año a través de un oficio firmado por el general inspector de Carabineros Enrique Monrás, pero casi 6 meses después vio la luz.
“Esto forma parte de un piloto que se ha reactivado conjuntamente con Carabineros, que Carabineros ha dictado los protocolos con ese fin, solicitó la autorización final con fecha 18 de agosto y el 20 de agosto se ha despachado la respuesta por parte de la subsecretaría de Seguridad Pública”, dijo.
El ministro explicó respecto a la implementación de esta arma no letal que “requiere de una capacitación en su uso, técnicamente son 2 lancetas que se las hacen al cuerpo y en consecuencia la extracción también requiere de un tipo de capacitación que está asociada a las personas que van a utilizarla”.
“El piloto va a comenzar ahora, está focalizado en principio en violencia intrafamiliar, pero también en otro procedimiento que se está trabajando con carabineros. Lo relevante es que es un proyecto que ya tiene luz verde para la adquisición, capacitación y su puesta en marcha”, cerró Cordero.