Esteban Castro, un adolescente de 14 años del Colegio Mayor de Peñalolén, obtuvo el primer lugar en la ExpoCiencias Milset Brasil 2025 por la creación de un filtro que absorbe el dióxido de carbono en los autos.
En específico, el estudiante logró crear, junto a su profesora Macarena Hernández, un filtro purificador de aire elaborado con zeolita, un mineral capaz de absorber dióxido de carbono, lo que contribuye al cuidado del medioambiente.
Esteban y Macarena fueron los únicos chilenos premiados dentro de la prestigiosa feria, que reunió a personas de todo el mundo.
En conversación con LUN, Jaqueline Sepúlveda, madre de Esteban, relató el emocionante momento en que descubrieron que habían ganado.
"Macarena se levantó y fue hacia el escenario. Le dijo a Esteban: 'Ganamos'. Y ahí Esteban se paró, como en shock. Le costó asumirlo", expresó.
No obstante, más allá de la hazaña de su innovador invento, el adolescente tuvo la difícil tarea de preparar su presentación en tres idiomas: español, inglés y portugués.
"No me sorprendió, porque sé cómo es, pero verlo así me llenó de orgullo", señaló su madre.