La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la acusación constitucional en contra de Antonio Ulloa, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago por 141 votos a favor y 2 abstenciones.
⭕️Con 141 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprueba la procedencia de la #AcusaciónConstitucional contra el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) October 29, 2025
Prosiguen la acusación ante el Senado los diputados @danimanouchehri, @EricAedoJeldres…
Cabe destacar que, previamente, los parlamentarios rechazaron la cuestión previa deducida presentada por la defensa del ministro, con 127 votos en contra, 15 abstenciones y solo uno a favor, determinando que la acusación era procedente, por lo que se pasó a evaluar la admisibilidad de la acusación.
Ahora el trámite seguirá en el Senado, siendo la Cámara Alta quien decidirá la posible destitución del cuestionado magistrado.
Igualmente, vale mencionar que este martes 28 de octubre la comisión revisora de la Cámara Baja había aprobado la admisibilidad del libelo contra el ministro con tres votos a favor y dos abstenciones.
Lo anterior sucede luego de que el pasado martes 30 de septiembre el pleno de la Corte Suprema determinara mantener a Ulloa en su cargo tras no alcanzar el quórum necesario.
En específico, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago es acusado de entregar información reservada al abogado Luis Hermosilla, además de vulnerar el deber de imparcialidad e intervenir en nombramientos dentro del Poder Judicial.
Tras la revelación de los chats con Hermosilla, se ordenó la apertura de un cuaderno de remoción en contra del juez y fue sancionado con una suspensión que lo alejó de su cargo durante dos meses.