El Ministerio de Hacienda está preparando un proyecto de ley que modificarín bonos, becas o ayudas estatales que tengan mala evaluación técnica de la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres).
De acuerdo con información del Diario Financiero, esta medida surge como una forma de contener y hacer más eficiente el gasto público.
En específico, una lista de 28 ayudas estatales, pertenecientes a tres ministerios distintos, fue analizada para determinar su real impacto en las familias chilenas y, en base a ello, decidir si será modificada o derechamente eliminada.
El bono que podría ser eliminado por el Gobierno
Tras el análisis del amplio listado, que incluyó iniciativas como la Pensión Universal Garantizada y el Bono al Trabajo de la Mujer, el organismo detectó que hay solo un beneficio que podría ser eliminado: el Bono Bodas de Oro.
El Bono Bodas de Oro es un aporte estatal al que pueden acceder las parejas que demuestren estar casadas desde hace 50 años y tiene un valor de $445.352.
¿Por qué está en riesgo? La Dipres, junto a un panel de especialistas, recomendó estudiar la continuidad del programa porque es el único beneficio que no demostró realmente contribuir a la disminución de la pobreza en los hogares.
"Recomendaciones externas han dicho que en realidad es un bono que no tiene mucho propósito de política pública, no así como la Pensión Garantizada Universal, las subvenciones escolares, la gratuidad", expresó Javiera Martínez, de la Dirección de Presupuestos, según consignó Mega.
Dentro del resto de las recomendaciones estaba que se considere al Registro Social de Hogares (RSH) como el único instrumento para focalizar la ayuda a los grupos vulnerables.
Sumado a lo anterior, estaba la idea de fusionar los beneficios que pertenecen a una misma categoría, poniendo énfasis en aquellos que involucran infancias y los relacionados al empleo.
"A veces hay tanta dispersión de beneficios que se va perdiendo el propósito que se buscaba con cada uno de ellos. Tratemos de darle una articulación a eso que responda mucho mejor a las necesidades de la ciudadanía", explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Una última sugerencia fue evaluar y estudiar las barreras de género al momento de acceder a ayudas estatales, para así considerar un posible reajuste en los montos.