La expresidenta Michelle Bachelet realizó este lunes un llamado a llegar un acuerdo por la reforma previsional asegurando que “es una deuda pendiente que no puede seguir esperando”.
Durante el encuentro ciudadano “Chile merece mejores pensiones”, la exmandataria manifestó que “para llegar a un acuerdo de esta naturaleza necesitamos un acuerdo de todos”.
“No basta con unos pocos, todos tienen que estar convencidos de que esta es una prioridad esencial. Tenemos que estar comprometidos para lograr una reforma previsional que verdad haga una diferencia”, complementó.
Bachelet recalcó que se trata de “un problema que arrastramos hace años” y detalló algunos avances que se han generado los últimos años en la materia como el Pilar Solidario, la Pensión Garantizada Universal (PGU), entre otros.
“Pese a estos avances que han sido lentos, graduales, que se ha buscado ir mejorando las pensiones, la verdad es que el problema de fondo sigue sin resolverse, porque las pensiones actuales (...) son insuficientes para una vida digna”, subrayó.
Junto con esto, insistió en que “las personas no pueden seguir esperando. Esto tiene que ser ya, es tiempo de acción y no de seguir hablando, es tiempo de votar y comprometerse”.
La expresidenta expresó que “nuestro foco tiene que estar en mejorar las pensiones a lo largo de nuestro país. Sabemos que es la prioridad del Gobierno (…) pero necesitamos que esta sea una prioridad no solo del Gobierno o de un cierto sector político, necesitamos que sea la prioridad de todas y todos”.
“Hoy necesitamos llegar a un acuerdo con la reforma previsional, porque es una deuda pendiente que no puede seguir esperando”, enfatizó.
Asimismo, afirmó que “necesitamos una reforma para que Chile completo pueda avanzar y no solo unos pocos que avancen y otros que se vayan quedando atrás”.