Un estudio pionero sobre la percepción ciudadana de la educación parvularia en Chile revela una alta valoración de su rol, pero al mismo tiempo expone significativas barreras culturales y estructurales que limitan el acceso, especialmente en la primera infancia.
El Índice de Valoración Social de la Educación Parvularia en Chile, la primera medición nacional sobre este nivel educativo, fue elaborado por Educación Inicial 2030, Elige Educar y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo de Fundación Arcor Chile y datos de NielsenIQ a partir de una encuesta a 1.110 personas a nivel nacional.
Reconocimiento de un rol clave
Los resultados son categóricos: 8 de cada 10 encuestados consideran clave el papel de la educación inicial en el desarrollo infantil y el rendimiento escolar posterior.
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Un 84% de las personas cree que esta etapa mejora el rendimiento escolar futuro
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El 83% le asigna una alta importancia a la asistencia de niños mayores de 2 años
José Manuel Jaramillo, de la red Educación Inicial 2030, enfatiza que esta información es "fundamental para orientar políticas públicas que promuevan un acceso más equitativo desde la primera infancia", ya que en los primeros años se forma "la base del aprendizaje y del desarrollo cerebral."
La calidad es destacada, pero el prestigio laboral no
La calidad del sistema es la dimensión mejor evaluada, alcanzando 84 puntos en el índice. La ciudadanía destaca el compromiso y la preparación de las educadoras de párvulos, reconociéndolas como un "activo fundamental", según Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE.
Sin embargo, existe una "disonancia" entre esta alta valoración profesional y el reconocimiento laboral:
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Un 58% considera que las remuneraciones de las educadoras son inadecuadas.
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Un 45% cree que su trabajo no recibe el prestigio que merece por parte de la sociedad y el mercado.
Barreras persistentes que frenan la asistencia temprana
Pese a la alta valoración, el estudio identifica fuertes reticencias a la asistencia temprana:
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6 de cada 10 encuestados prefieren que los niños y niñas permanezcan en el hogar antes que asistir a un centro educativo, una preferencia que se acentúa en menores de 2 años
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Mientras que la asistencia de niños entre 5 y 6 años es clave para un 96%, el respaldo cae a un 46% para los niños entre 0 y 2 años. Esta cifra, aunque baja, sigue estando por sobre el 18,5% de asistencia real en menores de 2 años reportado por la Subsecretaría de Educación Parvularia (2024), lo que confirma una "cierta resistencia a la participación temprana"