La Cámara de Diputadas y Diputados envió a Comisión Mixta tres de los cien artículos que comprende el proyecto de reajuste salarial para el sector público, donde se incluye el bono a Carabineros que había sido rechazado por el Senado como forma de presionar al Ejecutivo y mejorar la propuesta.
En el debate, la oposición sostuvo que el bono debía llegar a todo el personal de seguridad chilena y no sólo el 40%, apelando que se debería entregar un beneficio similar a la Policía de Investigaciones (PDI).
De este modo, se acordó aprobar en los mismos términos que se habían planteado originalmente el bono para los funcionarios de Carabineros y en enero, por medio de un proyecto, se tramitará nuevos ajustes para la PDI, dando una solución definitiva.
Tras el acuerdo, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que el Ejecutivo se ha comprometido que, al momento de presentar el proyecto de la PDI, en paralelo se adelantarán avances y beneficios que tiene la propuesta para que se empiece a aplicar como puente.
"Los cambios se refieren a cosas que van a suceder posteriormente (...) para la representación de los dos proyectos pendientes (finales de enero) y se compromete que el proyecto dela PDI va a incluir un puente que va a adelantar algunos beneficios que se va a tramitar un proyecto separado para que se pueda tramitar rapidito y no tenga que demorarse meses antes de implementarse" explico la ministra.
Respecto al descontento de algunos diputados, la mandataria explicó que el Gobierno ha hecho un esfuerzo para anunciar con anticipación lo que se iba a hacer con la materia.
"Los fundamentos que tenía son agendas que no se han improvisado ni que ha definido unilateralmente el Gobierno, los ha trabajado con ambas instituciones en base a sus prioridades, a sus diagnósticos, a las necesidades que ellos detectan" afirmó.