Click acá para ir directamente al contenido

Pareja quería evitar el pago de casi $10 millones en impuestos tras ingresar joyas avaluadas en $26 millones

La Aduana Metropolitana se querelló por el delito de contrabando y solicitó pena de presidio más el pago de una multa de $133.764.380.

24horas.cl

Lunes 23 de diciembre de 2024

Personal de la Aduana sorprendió a una pareja proveniente de Madrid, compuesta por un hombre y una mujer, intentando ingresar joyas -entre sus prendas- avaluadas en un millonario monto y así, evitar pagar impuestos.

El hombre, quien fue el primero en ser fiscalizado, informó a los funcionarios que no portaba productos para declarar. Sin embargo, en su equipaje había cajas y estuches portajoyas vacíos.

Al respecto, los fiscalizadores realizaron una inspección física de las ropas del sujeto, donde encontraron ocultos 43 productos como aros, cadenas, gargantillas, colgantes y pulseras de oro con incrustaciones de piedras preciosas, incluyendo certificados de autenticidad. Dichas joyas procedían de Qatar.

En tanto, su pareja, también chilena y proveniente de Madrid, fue fiscalizada de manera similar. Tal como el hombre, negó portar artículos para declarar ante aduanas, pero, en la revisión, se hallaron entre sus ropas y adosadas a su cuerpo 11 colgantes, 10 anillos, 20 pulseras y 39 pares de aros, todos de oro y diamantes, además de otras joyas de uso personal. 

El avalúo total de las mercancías transportadas por ambas personas realizado por Aduanas, incluyendo el impuesto adicional que pagan las joyas en Chile, supera los 26 millones de pesos.

Puntualmente, la pareja -tanto la mujer como el hombre en persona natural- quería evitar pagar un puesto desglosado en: el 6% del impuesto aduanero, el 15% del impuesto o específico, el 19% del IVA, lo que arroja un total de casi $9.226.341.

En tanto, la Aduana Metropolitana se querelló por el delito de contrabando, sin perjuicio de otros que surjan durante la investigación, y solicitó pena de presidio más el pago de una multa de $133.764.380.

Por otra parte, en la audiencia de control de detención se aceptaron las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía: arraigo nacional y firma quincenal, mientras que Aduanas, en su calidad de querellante, solicitó además el arresto domiciliario nocturno de la pareja, lo que también fue acogido.