La Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), en colaboración con la actriz Paulina Urrutia, lanzó una innovadora plataforma de capacitación para brindar educación accesible y de calidad a cuidadores, estudiantes y personal de salud.
Se trata de Academia CONAC, una iniciativa lanzada en conmemoración de los 50 años de la organización. El primer curso, "Cuidando al cuidador", es completamente gratuito y está dirigido a aquellas personas que brindan atención a enfermos con patología avanzada o en estado terminal.
"En nuestra Academia sabemos que cuidar al cuidador es tan importante como cuidar al paciente. Por ello, hemos creado este curso como una respuesta concreta a una necesidad urgente y transversal, que incluye enseñarles cómo brindar una atención humanizada a un paciente, así como entregarles herramientas de autocuidado para su bienestar integral", señaló Catalina Agosín, directora de la Corporación Nacional del Cáncer.
El lanzamiento de la plataforma contó con un spot audiovisual, protagonizado por Urrutia, para visibilizar el cansancio y la soledad de quienes cuidan.
Vale mencionar que el 32% de los cuidadores tiene sobrecarga subjetiva intensa, asociada significativamente a depresión y ansiedad, especialmente cuando cuidan sin apoyo externo. La mayoría de los cuidadores dedica cerca de 20 horas diarias al cuidado y el 34% reportó estar enfermo.
¿Cómo participar de Academia CONAC?
El curso "Cuidando al cuidador" es una herramienta gratuita y 100% online, que está diseñada como una guía integral para los cuidadores, abordando conceptos médicos esenciales, bioética, derechos del paciente, cuidados básicos en domicilio y estrategias de autocuidado.
Tiene una duración de dos horas efectivas y es asincrónico, además de contar con material descargable complementario. Los interesados pueden ingresar a academiaconac.cl y conac.cl.