Este jueves 25 de diciembre, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que hay 92 comunas en cinco regiones de nuestro país que están bajo la alerta de Botón Rojo.
Vale mencionar que el Botón Rojo es una herramienta que identifica los territorios que tienen mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales.
Para que esta condición se asigne, es necesario que el sector presente una probabilidad de ignición mayor o igual al 70% y que el viento tenga una velocidad mayor o igual a 20 km/h entre las 14:00 y las 18:59 horas.
Las comunas con Botón Rojo
En específico, las comunas que actualmente tienen una mayor superficie con Botón Rojo son: Cauquenes, Los Ángeles, Parral, San Javier, Retiro, San Carlos, Melipilla, San Clemente, Longaví, Coihueco, Yungay, Cabrero, San Nicolás, Mulchén y Ñiquén.
Las zonas afectadas corresponden a las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Para revisar con detalle cada una de las comunas con asignación, puedes hacer clic en este link.
"Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo y, en días de altas temperaturas o fuertes vientos, evita el uso del fuego y fuentes de calor al aire libre", señalaron.
Para hoy, 92 comunas presentan una mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales.
— CONAF - Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) December 25, 2025
Las comunas con una superficie mayor de #BotónRojo corresponden a Cauquenes, Los Angeles, Parral, San Javier, Retiro, San Carlos, Melipilla, San Clemente, Longaví, Coihueco,… pic.twitter.com/drPRaRT9KG