El año nuevo estuvo marcado por el descarado uso de fuegos artificiales ilegales en diversos barrios de la nación, esto a pesar de la prohibición del uso en dicha celebración.
Miles de unidades de fuegos artificiales fueron comercializadas para dar la bienvenida al año 2025, ni la previa fiscalización pudo sacarlas del mercado.
Si bien es una tradición que cada comienzo de año se utilicen estos elementos para los grandes eventos oficiales, el uso de estos fuegos artificiales se vieron masivamente en los barrios, lo que ocasionó molestia e inseguridad en los vecinos.
En ese sentido, la alcaldesa de comuna de Quinta Normal, Karina Delfino, indicó la gravedad en el uso de los fuegos artificiales porque "no solamente es molesto para muchos vecinos y vecinas, sino que también es peligroso".
Cabe destacar que por más de 70 años los fuegos artificiales han sido el foco en cada celebración, pero esta vez solo contaron con este espectáculo de luces las zonas de Valparaíso, Viña del Mar, Caldera y Pucón.
Recordemos que desde el año 2000 la ley prohíbe la venta al público de fuegos artificiales, esto por los riesgos en su manipulación, donde los niños en ocasiones son los más afectados.
El fiscal, Marcos Pastén, señaló que "son elementos altamente peligrosos, por eso es relevante recordarle a la población que la utilización de estos elementos constituye un delito y un peligro para su propia seguridad".
Las autoridades realizaron una fiscalización previa al año nuevo, donde incautaron más de 15 mil unidades que serían comercializadas en todo el país.
Aun así, se vio el uso masivo de fuegos artificiales en las calles de diferentes comunas del país, ignorando los riesgos en la vida de las personas, instancia que pone la mesa la problemática de esta irregularidad que se ve en festejos como año nuevo, día de partidos de fútbol y diversas actividades.