En un contexto en que, en los últimos cuatro años, la demanda por los arriendos de corta estadía se cuadruplicó, alcanzando un récord de 894.400 noches arrendadas en enero de este año, el modelo "multifamily" destinado exclusivamente a renta corta ha ganado terreno.
En la actualidad, existen cinco edificios que se arriendan completamente para este tipo de estadías, y otros tres más se encuentran en construcción.
El “multifamily de renta corta” es un modelo donde un solo operador administra edificios completos de departamentos para arriendos de corto plazo -estadías de entre dos días a tres meses-, ha ganado relevancia a nivel mundial, particularmente en grandes ciudades y zonas turísticas.
Así lo da a conocer HOM Group, líder en unidades operadas y vendidas entre más de 500 administradores, según la clasificación de AirDNA, herramienta global de análisis especializada en este tipo de arriendos.
“Esta tendencia refleja un cambio en las preferencias, donde los huéspedes valoran cada vez más el diseño exclusivo, la integración cultural y la conexión con el entorno local”, explicó el CEO de HOM Group, Cristián Waidele.
Este sistema, añadió, ha sido clave para maximizar la rentabilidad de edificios en Santiago Centro.
Actualmente administran cuatro de estos proyectos dedicados completamente a la renta corta en sectores estratégicos de Santiago, como Bellas Artes, República, Monjitas y Lastarria, con una ocupación promedio de 80%.
“Enfocamos parte de nuestra estrategia en los arriendos de corto plazo en áreas urbanas clave, priorizando tanto edificios patrimoniales como proyectos modernos. Esto dado que, los arriendos de largo plazo están ofreciendo en promedio una rentabilidad del 3,6% anual, en comparación al 7% de caprate que genera la renta de corto plazo”, puntualizó Waidele.
Edificios multifamily de renta corta
El propietario de algunos de estos proyectos dedicados a renta corta es Cassá Estudio cuyo cofundador, Simón Duch, destacó el impacto positivo de la conversión de los primeros edificios en Chile dedicados a este modelo.
Según Duch, esta transformación responde a la situación del mercado, en especial a la migración de las oficinas del centro. En muchos casos se aprovechan estas ubicaciones para arriendos de corto plazo, dada la creciente demanda por este tipo de arriendos que ofrecen mayor rentabilidad y flexibilidad en el mercado inmobiliario.
“Nuestros edificios están en ubicaciones clave, donde este modelo funciona perfectamente, y cuentan con las características que los huéspedes prefieren, como comodidad, diseño y ubicación. Esto nos permite maximizar los ingresos del inmueble”, añadió.
Este desarrollo se está consolidando en un contexto donde muchos inversionistas han optado por postergar nuevos desarrollos ante las fluctuaciones del mercado tradicional.
Sobre este punto, desde Cassá Estudio están evaluando destinar edificios que estaban pensados originalmente para la renta larga a este propósito, en sectores como el barrio Bellas Artes, República y otros del centro de Santiago.
“La flexibilidad, la rentabilidad superior y la creciente demanda de este tipo de alojamientos, especialmente en áreas turísticas o de negocios, hacen que este segmento sea muy atractivo”, precisó Duch.