El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) ubicó una tasa de desempleo del 8,9% durante el trimestre de abril-junio, detectando un alza del 0,6% en la desocupación en los últimos 12 meses.
De acuerdo con el informe del organismo, el aumento se debe al alza de la fuerza de trabajo y la nula variación de las personas ocupadas en el país.
En específico, comparado con el mismo periodo del año anterior, las personas sin trabajo aumentaron en un 7,2%. De ellas 6,1% ya estaba cesante y un 19,2% buscan trabajo por primera vez.
Respecto a las mujeres, el informe reveló una tasa de desocupación del 9,9%, con un alza de 0,9%. En está misma línea, las personas desocupadas crecieron en un 11,5%. Por otro lado, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo crecieron en un 0,6%.
En el caso de la región Metropolitana, el desempleo alcanzó un 9,5%, con un alza de 1,3% en 12 meses. La población ocupada bajó en un 0,5%.
Cae tasa de ocupación informal
Uno de los aspectos positivos que dio a conocer el informe es que la tasa de ocupación informal cayó un punto porcentual en doce meses, quedando en 26%.
Durante el mismo período, los trabajadores informales disminuyeron en 3,8%, cifra provocada tanto por los hombres (-3,7%) como por las mujeres (-4,0%).
Esta baja se dio principalmente en los sectores del comercio (-9,1%) y construcción (-7,0%).