Al cierre del 2024, los multifondos de pensiones más arriesgados tuvieron las más altas rentabilidades, mientras que los conservadores prácticamente no tuvieron ganancias, pero tampoco pérdidas.
De acuerdo a lo señalado por Ciedess, tras los malos resultados de los cinco multifondos durante diciembre, el total anual permitió tener resultados disímiles.
La consultora afirmó que, considerando el tramo enero - diciembre del 2024, el fondo A tuvo rentabilidad de 9,10%, siendo por lejos el que mejores resultados obtuvo.
Tras él quedó el fondo B, con 7,44%, mientras que el fondo C alcanzó un 3,35%.
Caso contrario fueron los fondos más conservadores, los cuales, si bien no tuvieron pérdidas, sus ganancias fueron mínimas.
Ciedess sostuvo que el D tuvo retornos de 0,10%, mientras que el E, 0,31%.
¿La razón de estos resultados? "Los mercados estuvieron marcados por una alta volatilidad, destacándose los conflictos en Europa (Rusia-Ucrania) y Medio Oriente, la persistente incertidumbre en la economía China (especialmente la crisis de su sector inmobiliario y la aplicación de medidas de estímulo), el comienzo de recortes de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (Fed y BCE), los niveles históricos registrados por las principales bolsas de EE.UU. (impulsadas fuertemente por acciones tecnológicas) y las elecciones presidenciales en dicho país".