Click acá para ir directamente al contenido

The Game Awards: Astro Bot da la sorpresa y se anuncia The Witcher IV, Okami Sequel y lo nuevo del team ICO

La noche destacó lo mejor de la industria del videojuego, además de generar espectactiva para los años que vienen.

24horas.cl

Sábado 14 de diciembre de 2024

La noche del jueves 12 de diciembre la industria del videojuego se vistió de gala para el evento más importante del año: The Game Awards, los premios organizados por el periodista de videojuegos, Geoff Keighley. En esta décima edición no faltaron las sorpresas tanto en los premiados como en los grandes anuncios. 

Acontinuación un análisis a todo lo que nos dejó la gran gala de los videojuegos.

Ganadores y perdedores de la noche

A pesar que una de las críticas constantes del evento es la falta de preponderancia a la premiación en sí, este año la polémica se la llevó Astro Bot el nombrado como "Juego del año" (GOTY en sus siglas en inglés), debido a su enorme parecido con la saga Super Mario, además de no ser un candidato tan claro como años anteriores.

Por otra parte, Sony saca cuentas felices, debido a que Astro Bot fue su apuesta del año y se llevó el galardón más importante de la noche. El juegro de plataformas creado por el Team Asobi y distribuido por la marca japonesa, se hizo con los premios de Mejor juego de acción y aventura, mejor dirección de juego, mejor juego familiar y juego del año. 

Curiosamente estos últimos dos premios conllevaron una interesante anécdota y es que la categoría de juego familiar históricamente la ha ganado Nintendo y sus contenidos pensados para todos los miembros del hogar. Es así como al ganar el premio al juego del año, la presea más importante de la noche, el Team Asobi le hizo un homenaje a la gran N. El director de Astro Bot, Nicolas Doucet, rememoró con nostalgia la navidad de 1989 en donde jugó por primera vez Super Mario Bros haciendo un guiño indirecto a la empresa que inspiró su juego.

Por último, pero no por ello menos importante… y no tenía pensado decirlo, pero lo voy a decir de todos modos, ya sabéis que los juegos de plataformas, PlayStation, hace 30 años, hemos creado un juego de plataformas que es genial, es muy nostálgico y fresco al mismo tiempo, pero no olvidemos que incluso antes de PlayStation ya había gente haciendo juegos de plataformas. Recuerdo que era un niño en la Navidad de 1989 y me regalaron una caja gris que contenía un juego llamado Super Mario Bros. y era realmente genial. Estamos en Japón, en Tokio, ellos en Kioto, pero quiero rendir homenaje a la empresa que realmente se encargó de los juegos de plataformas y nos mostró innovación y calidad de forma constante, y nos inspiró para hacer el juego que hicimos… Y no he podido mencionarlos, ¿se dan cuenta? Pero todos sabemos quiénes son.  

Otro de los juegos destacados de la noche fue Balatro, la sensación indie que a través de un gameplay intuitivo, pero desafiante se ha logrado establecer como: Mejor juego para móvil, Mejor primer juego independiente y mejor juego independiente, además de ser uno de los nominados a juego del año. Mientras que Elder Ring: Shadow of The Erdtree no obtuvo ningún galardón a pesar de sus varias nominaciones.

Por último destacar la gran sorpresa de la noche que vino de la mano del mundo de las adaptaciones a otros medios, debido a que Arcane venía como la clara favorita luego de su explosiva segunda temporada estrenada en Netflix. Por esto la sala se llenó de asombro al ver que Fallout de Amazon se llevaba la estatuilla a Mejor adaptación. 

A pesar de su derrota, Arcane fue uno de los platos principales de la noche al presentar tres canciones distintas de su banda sonora, traídas por los artistas Twenty One Pilots quienes interpretaron "The Line", d4vd que cantó "Remember Me" y Royal & The Serprent quienes presentaron "Wasteland". En el apartado musical también se nos adelantó el nuevo tema prinicipal de Civilization VII que se estará disponible desde el 11 de febrero del 2025. Por último, además de la presentación de cada nominado a juego del año, Snoop Dogg fungió como maestro de ceremonia además de interpretar un par de temas suyos.

Anuncios y trailers

Pero si el magno evento de Geoff Keighley se ha destacado por algo es por sus grandes anuncios de videojuegos en los años venideros, siendo siempre centro de miradas por los históricos trailers que tanto esperan los fans.

En esta ocasión el adelanto más hablado en las redes es el anuncio de una nueva secuela de The Witcher, en esta ocasión con una vieja amiga como protagonista. Y es que el "Brujo" es una saga que pasó del mundo de la literatura a los videojuegos, siendo para muchos su tercera edición la joya de la corona. Por lo mismo es normal el excepticismo frente a este trailer de la cuarta parte en donde no se nos muestra gameplay.

Siguiendo el estilo medieval y para muchos bastante tarde, llega el juego de Game of Trones. Con el subtítulo de Kingsroad y de la mano de un trailer sin ningún tipo de jugabilidad, nos adelanta una estética fiel a la serie vista en HBO. Por ahora solo se sabe que sería un juego de acción RPG. Por ahora solo se pronóstica su estreno en PC, iOS y Android. Una sensación parecida fue la que llegó al ver Squid Game: Unleashed, un juego basado en la famosa serie de Netflix que hace un par de años tomó al mundo por sorpresa.

Ahora viajamos al espacio de la mano de The Outer Worlds 2, del clásico estudio Obsidian, quienes realizaron el mítico Fallout: New Vegas. En esta oportunidad parece que la secuela buscará ser más ambiciosa en cuanto a profundidad de mundo y sus sistemas. Mientras que Gearbox Software presentó Bordelands 4 con un trailer muy cuestionado por parte del público, debido al cambio en el estilo artístico en comparación a sus precuelas.

Por último las grandes sorpresas vinieron de la mano de la nostalgia. En primer lugar está el anuncio del Ryu Ga Gotoku Studio y Sega, responsables de la éxitosa saga Yakuza (actualmente Like a Dragon), quienes a través de un minimalista trailer presentaban el resurgimiento de Virtua Fighter. Estrategia parecida a la de Mafia: The Old Country, Ninja Gaide Ragebound y Onimusha: Way of the Sword, quienes sin mucho bombo anunciaban el regreso de dichas franquicias.

Pero si algo descolocó al mundo del videojuego fue la presentación musical de Okami Sequel, la segunda parte de la obra de culto de Hideki Kamiya. Y es que luego de casi 20 años de espera no se esperaba un regreso como éste, mucho menos sin que nadie lo filtrara antes del evento. Una bomba solo al nivel de lo nuevo del Team ICO, quienes han creado juegos míticos como Shadow of the Colossus, The last Guardian y el propio ICO. Todo esto de la mano del legendario Fumito Ueda, quien adelantó su nuevo proyecto sin nombre a través de un trailer que deja más preguntas que respuestas.

Como siempre The Game Awards llenó de magia el mundo de los videojuegos, premiando a lo mejor del año como preparando el terreno y las ganas para lo que se viene en el año 2025.

Resumen de los premios

Juego del año Astro Bot
Mejor dirección  de juego Astro Bot
Mejor narrativa ReFantazio
Mejor dirección artística ReFantazio
Mejor partitura y música Final Fantasy VII Ribirth
Mejor diseño de audio Senua's Saga: Hellblade II
Mejor actuación Melina Juegens como Senua - Senua's Saga: Hellblade II
Juego de impacto Neva
Mejor juego independiente Balatro
Mejor primer juego independiente Balatro
Mejor juego en curso Helldivers 2
Mejor apoyo a la comunidad Baldur's Gate III
Mejor juego para móvil Balatro
Mejor juego VR/AR Batman: Arkham Shadow
Mejor juego de acción Black Myth: Wukong
Mejor juego de acción y aventura Astro Bot
Mejor juego de rol Metaphor: ReFantazio
Mejor juego de lucha Tekken 8
Mejor juego familiar Astro Bot
Mejor juego de simulación y estrategia Frostpunk 2
Mejor juego de deportes y carreras EA Sports FC 25
Mejor multijugador Helldivers 2
Innovación en accesibilidad Prince of Persian: The Lost Crown
Mejor adaptación Fallout (serie de televisión)
Juego más esperado Grand Theft Auto VI
Player's Voice Black Myth: Wykong