Se acaba el 2024 y con ello llegó el recuento de "El Año en Búsquedas" de Google, una radiografía de las mayores tendencias de búsqueda de las personas en Chile.
El listado, liberado cada año por la compañía, demostró que el deporte fue la temática que predominó en las búsquedas, sin embargo, en "Tendencias" también destacaron algunas de las preguntas más comunes que las personas le hacen al Buscador de Google, como "¿Por qué?", "¿Quién es?" y "¿Qué es?".
En esta última, específicamente en el séptimo lugar, se posicionó "¿Qué es 'nóctulo'?", un término que se viralizó en páginas de memes y que surgió de un chiste del recordado comediante Ricardo Meruane.
Y es que los internautas revivieron un chiste contado por el humorista en su fracasada rutina del Festival de Viña del Mar 2016 y, debido a su popularidad, se convirtió en algo de culto.
¿QUÉ ES UN 'NÓCTULO'?
Tal como lo señaló Ricardo Meruane en el propio chiste, un nóctulo es un murciélago de tamaño pequeño o mediano, que suele refugiarse en espacios pequeños, como huecos de árboles, entretechos y grietas de muros, edificios y puentes.
"Tengo un nóctulo, un nóctulo es un murciélago chico que vive en el desván de mi casa. No nos vemos nunca. Los dos trabajamos de noche ¿Ah?"
En el año 2021, Meruane explicó su chiste en el podcast "Patriarcalmente Hablando": "Se ha creado esto del aspecto, donde no se trata de tener cualquier mascota. Mientras más exóticas, más estatus te da. Un perro, un gato, hasta una iguana quedó pasada de moda".
"Entonces, por ejemplo, tú estás entre los amigos y te preguntan qué mascota (tienes) y respondes 'yo tengo una nécora', por ejemplo, y quedan todos metidos. Y como el chileno es chupado, no falta el que te dice 'linda la necorita, ¿y come mucho la suya?' sin saber de qué hue... está hablando (...) En mi caso, yo tengo un nóctulo, un murciélago chico que vive en el desván de mi casa. No nos vemos nunca, porque los dos trabajamos de noche. Un nóctulo porque me ahorro una desratizada, no van los ratones pa mi casa, creen que es un ángel, ¿serán hue... los ratones?", complementó.
"Después termino en que, en realidad, no tengo un nóctulo, tengo un perro, una mezcla entre pastor protestante y policial encubierto", cerró.