Tatiana Farkas captó la atención en redes sociales al publicar un emotivo descargo en sus historias de Instagram sobre el complejo momento de salud que enfrenta producto de la afección que le fue diagnosticada hace un tiempo: la endometriosis.
La hija del empresario Leonardo Farkas señaló que el nivel del dolor era tanto que debió asistir a un centro médico y que pasó cerca de tres días con migraña, muchas convulsiones, desmayos y ataques de pánico intermitentes.
Sumado a lo anterior, la joven relató que ha sufrido calambres en todo su cuerpo, llegando a perder incluso la capacidad de sostener objetos.
"Siento mucho miedo y vergüenza en el hospital. No lo soporto", expresó 'Tati'.
Luego reflexionó: "Tantas mujeres sufren en silencio. Tantas mujeres cuyo dolor no se toma en serio. Tantas mujeres que explican excesivamente una condición crónica compleja de la que es tan agotador hablar. Tantas mujeres que están agotadas".
"Estoy muy agradecida por mi fuerza, mi resistencia, mi resiliencia, mi esperanza, mi curiosidad, mis habilidades y mis sagrados 'no'", cerró.
¿QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS?
Según explican en la Clínica U. Andes, la endometriosis es una enfermedad crónica que se caracteriza, principalmente, por dolor menstrual invalidante y, en algunas mujeres, dolor al tener relaciones sexuales y/o infertilidad.
"La endometriosis se produce porque cada vez que se menstrúa, además de salir el flujo por la vagina, también lo hace por las trompas de Falopio hacia la cavidad peritoneal (parte interna del abdomen). La gran mayoría de las mujeres tiene mecanismos de limpieza de ese tejido endometrial que llega mensualmente al peritoneo, sin embarago, hay un porcentaje que no limpia adecuadamente este tejido endometrial, el cual termina implántandose en la cavidad abdominal y, tal como ocurre con el endometrio mes a mes, este tejido también se modifica todos los meses por los cambios hormonales. Y eso genera problemas", puntualizan.