Este domingo 1 de diciembre comenzó el plazo entregado por el Servicio Electoral (Servel) para que quienes estén habilitados para votar cambien su domicilio electoral, esto en mira a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año.
LEE TAMBIÉN
Cabe señalar que actualizar el domicilio electoral le permitirá a los electores que les sea asignado su local de votación más cercano.
Como parte del trámite, también puede actualizarse otros datos clave como el correo electrónico y el número de teléfono, esenciales para que los electores puedan recibir las notificaciones, recordatorios e información sobre elecciones, vocales de mesa y fechas importantes, entre otros.
¡Haz tu cambio de domicilio electoral ahora! 💡 Solicita el cambio en en https://t.co/do7ypo3RhI con Clave Única o en oficinas de Servel y ChileAtiende. pic.twitter.com/uWAFQ018aQ
— Servicio Electoral (@ServelChile) December 1, 2024
¿Hasta cuándo se puede cambiar el domicilio electoral en el Servel?
De acuerdo con lo informado por el Servel, el plazo para realizar el trámite se extenderá hasta el 28 de junio del 2025.
¿Cómo cambiar el domicilio electoral en el Servel?
Los electores y electoras deben ingresar a la web de Servel con su Clave Única (PINCHA ACÁ) y realizar el trámite de cambio de domicilio electoral.
Cabe señalar que también se puede realizar de forma presencial, llevando la cédula de identidad en las Direcciones Regionales de Servel, en las oficinas de ChileAtiende, en consulados de Chile en el exterior y ante el Registro Civil.
La entidad enfatiza en que es indispensable tener cuidado en que los datos ingresados estén correctos, sin abreviaturas y escritos de forma completa.
¿Por qué es importante cambiar el domicilio electoral en el Servel?
Los locales de votación para cada elección son asignados según la ubicación geográfica de los domicilios electorales.
Los electores deben mantener su domicilio electoral actualizado y con un correcto ingreso de los datos (nombre de la calle, avenida o pasaje, además de la numeración y comuna bien escrita), ya que, con base en esa información, el Servel, en los diferentes procesos eleccionarios, puede procurar asignar un local de votación más cercano a cada elector.
¿Cómo saber el estado de mi solicitud de cambio de domicilio?
El resultado del trámite será informado al interesado, junto con su domicilio electoral, mediante correo electrónico y en el caso de no tener, por carta certificada enviada a su domicilio.
La aceptación de la solicitud se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales luego de 20 a 25 días hábiles. Los cambios de domicilio electoral solicitados en el Registro Civil, al renovar la cédula de identidad o pasaporte, son informados a Servel al momento del retiro de la cédula o pasaporte por el elector.