Este sábado 6 de septiembre será el segundo cambio de hora del 2025 en Chile, con el cual se transitará al horario de verano.
Con esta medida, que aplicará en la mayoría del territorio nacional, se buscará privilegiar las horas de luz de la tarde. Te contamos cómo modificar tus relojes para cuando llegue el momento.
¿Se adelantan o retrasan los relojes?
El sábado 5, a las 23:59 horas, la mayoría de las regiones tendrán que adelantar sus relojes en 60 minutos, por lo que los chilenos dormirán una hora menos.
En el caso de Chile Insular, Isla de Pascua y las islas Salas y Gómez, los relojes se deberán modificar a las 22:00 horas del primer sábado de septiembre.
Regiones sin cambio de hora en Chile
Las únicas regiones que se exceptúan del cambio de hora en Chile son la región de Aysén y la de Magallanes y la Antártica Chilena, que deberán mantener los relojes en el huso horario actual (UTC-3).
En el 2016, se anunció que desde el 2017 en Magallanes regiría de forma permanente el horario de verano, correspondiente al huso UTC-3.
De forma más reciente, en marzo del 2025, se sumó Aysén, luego de una consulta realizada por la Delegación Presidencial Regional a la ciudadanía.
"En las Regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y la Antártica Chilena el adelanto de la Hora Oficial de Chile Continental se extenderá de manera indefinida, y corresponderá en forma permanente al huso horario tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-3)", indica el Decreto 93, publicado el 20 de marzo del 2025.
¿Qué regiones SÍ tendrán que cambiar de hora?
- Región de Arica y Parinacota
- Región de Tarapacá
- Región de Antofagasta
- Región de Atacama
- Región de Coquimbo
- Región de Valparaíso
- Región Metropolitana de Santiago
- Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
- Región del Maule
- Región de Ñuble
- Región del Biobío
- Región de La Araucanía
- Región de Los Ríos
- Región de Los Lagos