En estos tiempos, al comprar una vivienda por primera vez, es normal que uno enfrente ciertas dificultades, especialmente en el ámbito económico. Por esto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo(MINVU) ha creado beneficios como el Subsidio DS 120 de Leasing Habitacional.
LEE TAMBIÉN
- Gobierno respaldaría proyecto que obliga el uso de mallas protectoras en ventanas
- Minvu publica resultados del Subsidio DS1 para compra de vivienda: revísalos ACÁ
- Subsidio Eléctrico: cómo ingresar apelación si no lo recibiste
¿Qué es el Subsidio DS 120?
El Subsidio DS 120 es un beneficio estatal que busca apoyar familias en la compra de viviendas que estén arrendando, pero siempre y cuando estos tengan una promesa de compraventa en su acuerdo de alquiler.
Según indica ChileAtiende, el Subsidio DS 120 aplica para viviendas de hasta 140 metros cuadrados y varía entre 100 a 250 Unidades de Fomento(UF), que, al tiempo de publicación se traducen a $3,789,150 y $9,472,875, respectivamente.
Subsidio DS 120: requisitos para postular
Entre los requisitos para postular al Subsidio DS 120 son los siguientes
- Ser mayor de 18 años.
- Ser capaz de ser sujeto de crédito.
- No ser propietario de un bien raíz.
- No tener capacidad de ahorro suficiente para postular a otros sistemas de subsidio habitacional.
- Tener un contrato de arrendamiento con opción de compraventa vigente.
- No estar arrendando una vivienda que superan las valoraciones de 2.000 UF para zonas de renovación urbana o desarrollo prioritario, zonas o inmuebles de conservación histórica; 1.200 UF en las regiones de Aysén y Magallanes; provincias de Palena y Chiloé; comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández; y 1.000 UF en el resto de las localidades del país.
¿Qué documentos necesito para postular al Subsidio DS 120?
- Cédula de identidad de la persona que postula (original y fotocopia).
- Certificado de cuenta ahorro para leasing, de entidades financieras o cajas de compensación.
¿Cómo postular al Subsidio DS 120?
A diferencia de otros subsidios y beneficios estatales, el Subsidio DS 120 puede ser solicitado exclusivamente de manera presencial. El proceso no tiene costo asociado alguno.
El trámite se realiza en las oficinas de atención del MINVU o del SERVIU. Para poder solicitarlo, se deben completar los siguientes pasos:
- Dirígete a la oficina del SERVIU o a la oficina de atención presencial del MINVU, ubicada en Serrano 23, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas.
- Explica el motivo de tu visita: postular al subsidio Leasing Habitacional.
- Entrega los antecedentes requeridos. Tras verificar que no posees una propiedad u otro subsidio vigente, ingresarás en el Registro Único de Inscritos.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado el subsidio, y obtendrás una cartola en la que figura la inscripción correspondiente al subsidio de Leasing Habitacional