El Instituto de Previsión Social (IPS) está reforzando su campaña de difusión de la Pensión Garantizada Universal (PGU), con un especial enfoque en las mujeres de 65 años y más. Según cifras oficiales, de los más de 2 millones 332 mil beneficiarios de la PGU o del Aporte Previsional Solidario de Vejez a nivel nacional, más de 1 millón 360 mil son mujeres, lo que representa un 58 % del total.
La institución hizo un llamado explícito a todas las mujeres que aún no reciben este aporte estatal a informarse y solicitarlo, recordando que pueden hacerlo en cualquiera de sus canales de atención: las sucursales de ChileAtiende, el sitio web www.chileatiende.cl o a través del sistema de videoatención disponible en la misma plataforma.
Aumento progresivo de la PGU para adultos mayores
En paralelo, el IPS anunció que a partir de septiembre próximo habrá un aumento en el monto de la PGU para personas de 82 años y más.
El beneficio pasará de $224.004 a $250.000 mensuales. Esta alza continuará en etapas: en septiembre de 2026 beneficiará a quienes tengan 75 años o más, y en 2027 se extenderá a todas las personas desde los 65 años.
Beneficio también disponible para personas con leyes de reparación
Gracias a la Reforma de Pensiones, también podrán acceder a la PGU personas beneficiarias de leyes de reparación que tengan 82 años o más y estén inscritas en el Registro Social de Hogares. En este grupo se incluyen mujeres que actualmente reciben pensiones por leyes Valech, Rettig, Exonerados o de Gracia.
“Hacemos un especial llamado a las más de 6 mil mujeres que hoy reciben pensiones por leyes Valech, Rettig, Exonerados o de Gracia, y que tienen 82 años y más, para que soliciten la PGU en cualquiera de nuestros canales de atención habilitados”, señaló el director nacional del IPS, Juan José Cárcamo Hemmelmann.
¿Cómo se solicita la PGU?
El IPS dispone de varias opciones para que las personas interesadas puedan acceder al beneficio:
- Presencialmente: en cualquiera de las más de 200 sucursales ChileAtiende.
- En línea: ingresando a www.chileatiende.cl con ClaveÚnica, o mediante videoatención (sin necesidad de ClaveÚnica).
- A través de otras entidades: como municipalidades, AFP o compañías de seguros, si se está afiliado a alguna de ellas.
Requisitos para acceder a la PGU
Los principales requisitos para postular a la Pensión Garantizada Universal son:
- Tener 65 años o más.
- No pertenecer al 10 % más rico de la población (según evaluación del IPS).
- Tener una pensión base menor o igual a $1.210.828.
- Acreditar 20 años de residencia en Chile desde los 20 años, y 4 de los últimos 5 años antes de la solicitud.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares, en caso de beneficiarios de leyes de reparación.
Para más información, están disponibles los sitios web www.chileatiende.cl y www.ips.gob.cl , además de las redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram, y los teléfonos 101 y 600 440 0040.