Son miles las personas a nivel país que reciben los diferentes beneficios que dependen del Instituto de Previsión Social (IPS), y pesar de que existe la opción de recibir el pago de éstos a través de un depósito en su cuenta bancaria, aún son muchos que lo hacen de forma presencial en bancos, ya sea por desconocimiento de cómo cambiar esta modalidad o por preferencia personal.
Para aquellos beneficiarios que actualmente realizan sus cobros de manera presencial, pero quieran cambiar esta modalidad y recibir el pago a través de un depósito en su cuenta vista, CuentaRUT, cuenta corriente o tarjeta prepago, lo podrán hacer de forma muy sencilla a través de un formulario en línea y por el sistema de videoatención de ChileAtiende.
"Esta opción ofrece una alternativa cómoda y segura para los usuarios y usuarias que prefieren evitar traslados o que tienen pocas opciones para desplazarse. Al recibir los pagos de forma electrónica, también se pueden reducir los riesgos asociados al manejo de dinero en efectivo, especialmente en personas adultas mayores", destacan desde el IPS.
¿Cómo hacer el cambio?
Existen dos opciones para poder realizar el cambio de la modalidad de pago. La primera opción es a través de un formulario en línea al cual se puede acceder con Clave Única, mientras que la segunda alternativa es mediante videoatención con un ejecutivo de IPS ChileAtiende.
Para la segunda opción no es necesario contar con Clave Única, solamente con la cédula de identidad. Con esta, se debe ingresar una solicitud de videoatención en ChileAtiende, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 18:00 a 17:00 horas.
Finalmente, también existe la opcón de realizar el trámite de forma presencial en las oficinas de ChileAtiende a lo largo del país.
¿Cuánto demora la solicitud?
Una vez cursada la solicitud de cambio en la forma de pago, esta estará disponible entre 30 y 60 días después. Para poder conocer el estado del trámite, se puede llamar al número de ayuda 101.