El Bono por Formalización del Trabajo es uno de los diferentes beneficios del Estado, enfocado en aquellos mayores de 18 años que inician su vida laboral.
El objetivo del beneficio es reforzar la integración de las personas al mundo laboral formal, para así incentivar la cotización en el sistema previsional y contribuir a la protección del trabajador.
En detalle, este beneficio, que NO es postulable, se entrega por una sola vez a quienes integren una familia del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.

Bono por Formalización del Trabajo: ¿Cuáles son los requisitos?
De acuerdo con lo señalado por ChileAtiende, serán beneficiarias de este bono las personas que sean parte del Programa de Acompañamiento Sociolaboral y que cumplan con estos requisitos:
- Ser mayor de 18 años e insertarse por primera vez a un trabajo formal.
- Registrar, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
Bono por Formalización del Trabajo: ¿Cuál es el monto?
El Bono por Formalización del Trabajo contempla un pago máximo de $292.275 (valor 2025), que se reajusta en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Consulta con tu RUT tu fecha de pago
Este bono se paga a través de un depósito bancario. Si resultas ser beneficiario/a, consulta tu fecha de pago tan solo ingresando tu RUT en la web de ChileAtiende, haciendo clic AQUÍ.