Se viene la última mitad del año 2025 y, en este nuevo semestre, continuarán los pagos estatales que van a ayuda de gran parte de la población nacional.
En esta nota puedes conocer qué beneficios puedes recibir en agosto entre los bonos, subsidios o pensiones para las personas mayores de 65 años.
Bono Bodas de Oro
A partir del 1 de octubre del 2024 comenzó a entregarse el nuevo monto del Bono Bodas de Oro, beneficio al que pueden optar aquellas parejas que cumplen 50 años de matrimonio. El aumento responde a la variación que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y asciende a un valor final de $445.352.
Es importante considerar que este beneficio se entrega una sola vez en partes iguales ($222.676 para cada uno) y debe ser solicitado junto al cónyuge.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que reemplazó las pensiones del pilar solidario de vejez (tanto la Pensión Básica Solidaria-PBS como el Aporte Previsional Solidario-APS).
Desde febrero del 2025, el monto de la PGU es de $224.004 pesos mensuales. Este monto se suma a la pensión autofinanciada con los ahorros previsionales (AFP).
Bono por hijo
El Bono por Hijo es un beneficio que entrega el Estado hacia las mujeres por cada hija o hijo nacido vivo o adoptado, y que contribuye a mejorar la pensión mensual de la madre a partir de los 65 años.
Para recibirlo, debes tener 65 o más años, cumplir con la residencia que exige la Ley y pertenecer a uno de estos grupos a partir del julio del 2009:
- Pensionadas de AFP
- Pensionadas de PGU, que reemplazó a la Pensión Solidaria de Vejez.
- Pensionadas por Sobrevivencia, sin estar afiliadas a ningún régimen previsional
¿Cómo saber si soy beneficiaria y cómo solicitarlo?
- Ingresa al sitio web de ChileAtiende, donde podrás consultar si cumples con los requisitos para pedir el Bono por Hijo.
- Ingresar tu RUN y fecha de nacimiento.
Bono de Reconocimiento
El Bono de Reconocimiento es un beneficio que entrega el Estado a las y los trabajadores que se hayan cambiado del antiguo al actual sistema de pensiones (AFP).
Este Bono de Reconocimiento "se suma a tu cuenta de capitalización individual y aumenta tus ahorros acumulados para cuando te pensiones, ya sea por vejez, invalidez o en caso de fallecimiento", detalla el Instituto de Previsión Social.
Cabe señalar que, los intereses y reajustes varían de acuerdo con el IPC (Índice de Precios al Consumidor), y su interés anual es del 4%.