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AFC: así se paga el Seguro de Cesantía y cuáles son los plazos

El beneficio otorga protección a quienes hayan quedado cesantes. Te contamos los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía de la AFC.

24horas.cl

AFC - Seguro de Cesantía. Billetes.

Martes 17 de junio de 2025

Las personas que queden sin empleo pueden acceder al llamado Seguro de Cesantía de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), el cual busca dar protección en casos de cesantía.

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Poder acceder a este beneficio requiere de diferentes pasos y requisitos, contando con diferentes formas de pago y plazos. Te contamos todo a continuación.

¿Cómo tramitar el Seguro de Cesantía de la AFC?

El Seguro de Cesantía puede solicitarse tanto en la Sucursal Virtual de afiliados de la AFC como sucursal en una de sus sucursales. Los requisitos para poder cobrarlo, son:

  • Documento de identificación, como la cédula de identidad vigente.
  • Documento de término: el finiquito. De no tenerlo, pueden servir otros documentos (revísalos todos ACÁ), como cartas de despido o renuncia y contratos de trabajo.

 

¿Cómo se paga el Seguro de Cesantía de la AFC?

Al momento de realizar la solicitud del Seguro de Cesantía, usted debe indicar la modalidad de pago de su preferencia, pudiendo optar por:

  • Depósito en su CuentaRUT.
  • Depósito en una cuenta corriente o cuenta de ahorro de cualquier banco (solo para titulares de la cuenta).
  • Se excluyen las cuentas bipersonales, como también las cuentas y tarjetas electrónicas creadas vía Internet.
    *Es importante ingresar correctamente sus datos bancarios y revisarlos para que su pago se realice en las fechas que corresponde.
  • Pago en efectivo en cualquier sucursal de Servipag, a menos que se indique BancoEstado, contando con 60 días para su cobro.

¿Cuáles son los plazos para recibir el Seguro de Cesantía de la AFC?

De acuerdo con la AFC, existen dos escenarios:

  • Si realiza la solicitud antes de cumplir 30 días corridos desde el término de su relación laboral: una vez cumplidos los 30 días, la solicitud entrará al proceso de pago más próximo que se realiza todos los jueves. AFC calendariza el número de pagos que corresponda de manera mensual.
  • Si realiza la solicitud después de cumplir 30 días corridos desde el término de su relación laboral: la solicitud entrará al proceso de pago más próximo que se realiza todos los jueves. AFC calendariza el número de pagos que corresponda de manera mensual.

Cabe mencionar que una vez aprobada la solicitud, la AFC informará el calendario de pago del seguro que indica fechas y montos.

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