La comuna de Zapallar reactivó una ordenanza municipal que resguarda el tránsito nocturno de menores de edad después de la medianoche que no tengan la supervisión de un adulto responsable, trasladando de forma directa la responsabilidad a padres y tutores, esto en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias.
Cabe recordar que la medida ya se había implementado en 2022.
Según la municipalidad, esta normativa busca prevenir situaciones de riesgo, evitando que niñas, niños y adolescentes circulen sin resguardo o en el estado que corresponde durante las celebraciones.
En ese sentido, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, consignó que "esta medida no busca restringir, sino proteger y para eso necesitamos padres o tutores responsables de estos menores de edad y jóvenes conscientes de los riesgos a los que pueden estar expuestos en la situación actual de inseguridad que vivimos en Chile. Este no es un toque de queda, sino una medida de resguardo", agregó.
En detalle, dicha norma aplicará que los menores de 14 años no podrán transitar solos entre las 00:00 de la noche hasta las 05:00 de la madrugada.
Por otra parte, Zapallar junto a 10 municipios que firmaron el Convenio de Colaboración en Seguridad, lo que permitirá una coordinación interprovincial inédita para abordar el aumento de público y garantizar el orden en las provincias de Quillota y Petorca.