Click acá para ir directamente al contenido

Talento Pyme: la plataforma con que el OTIC CChC potencia el talento en regiones para fortalecer las Pymes de Chile

El organismo está desarrollando un programa integral para impulsar a los emprendimientos del país. En ese objetivo, ha desplegado las Rutas del Talento, una iniciativa con la que el organismo ha potenciado su rol articulador con las principales zonas e industrias del país, habilitando acciones y soluciones alineadas con las realidades locales de cada región, y con especial foco en impulsar el desarrollo de las Pymes, entendiendo su rol clave en el crecimiento del país.

24horas.cl

Jueves 26 de diciembre de 2024

La Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC CChC), con su programa integral “Talento Pyme” se ha puesto como objetivo entregar herramientas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y también, fomentar la colaboración y el fortalecimiento de toda la cadena de valor de la industria en donde están insertas.

A la vez, con su rol articulador, el OTIC CChC ha generado instancias clave con actores importantes del mundo público y privado para impulsar a este segmento. Una de ellas es la “Ruta del Talento Regional”, que tiene como objetivo conectar las necesidades locales de las regiones con soluciones formativas que impulsen su competitividad y bienestar, en línea con las necesidades y la realidad local de cada región del país. Todo ello en colaboración con las principales organizaciones, gremios e industrias claves para el desarrollo económico del país.

“El desarrollo del capital humano es la base para un crecimiento sostenible y equitativo en todas las regiones del país. A través de la Ruta del Talento Regional, hemos dado un paso importante para conectar las necesidades locales con soluciones concretas y efectivas que impacten positivamente a las personas, empresas y comunidades. Una pieza clave de estas iniciativas ha sido generar las instancias y conectar a los actores necesarios para facilitar el acceso de las Pymes a la formación, clave para fortalecer su competitividad, mejorar su capacidad de respuesta ante los desafíos del mercado y aportar al desarrollo económico y social de las regiones”, dijo José Esteban Garay, gerente general del OTIC CChC.


La Ruta ya recorrió Antofagasta, Los Lagos y Magallanes, donde se identificaron desafíos únicos de cada zona y, también, se promovieron respuestas adaptadas a sectores estratégicos como la minería, la construcción, la salmonicultura y el hidrógeno verde.

Una de las empresas participantes de la Ruta del Talento fue Flanders –empresa perteneciente a Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin)– quienes destacaron la importancia que tiene la correcta gestión de habilidades y competencias del personal para identificar brechas y atacar a través de un plan robusto de capacitación. “Esta gestión es relevante sobre todo para las Pymes, ya que, si su personal cumple con las habilidades y competencias, podrá ofrecer un excelente servicio de calidad a los clientes, crecer en el mercado y ser sustentables en el tiempo”, dijo su gerente general, Elizabeth Torrejón, agregando que es relevante contar con asesoría y acompañamiento de partners expertos como OTIC CChC para que puedan realizar una ejecución efectiva.

Con miras a 2025

La formación de talento especializado es uno de los mayores desafíos que enfrenta la economía para hacer frente a los retos futuros con personas altamente capacitadas para empujar el desarrollo del país. En ese sentido, Garay comenta que la verdadera riqueza de Chile no solo está en los recursos naturales o su infraestructura, sino en el talento humano. “Con la Ruta del Talento Regional, buscamos responder a esta necesidad crítica y contribuir al desarrollo de las comunidades locales a través de programas formativos de calidad”, agrega el ejecutivo.

En 2025, el OTIC seguirá impulsando y materializando las iniciativas generadas en las Rutas ya realizadas, además de llegar a otras regiones e industrias relevantes para el desarrollo del país, con el objetivo de desarrollar el talento en toda la cadena de productiva, fortaleciendo a las industrias, potenciando a las Pymes y avanzando en un esfuerzo conjunto hacia el Chile del futuro.

“Las Pymes representan el corazón del Chile productivo y nuestro compromiso está con ellas, a través de las Rutas del Talento, nuestra incorporación a Valor Pyme de Bci, el desarrollo de proyectos enfocados en este segmento, una potente oferta digital e innovadora para entregarles un servicio a la medida, y una serie de iniciativas que seguiremos impulsando a través de nuestra Talento Pyme”, concluye el ejecutivo.

Esta, junto con las otras iniciativas que ha impulsado Talento Pyme, apunta a mejorar la competitividad de las empresas y las Pymes, así como también a impactar positivamente en la calidad de vida de las personas y sus familias. Cada etapa de este programa integral invitará a reflexionar sobre las prioridades y construir estrategias conjuntas que impulsen el empleo, la productividad y la cohesión social.