El ministro de Seguridad Luis Cordero aseguró que la extradición a Chile de Alberto Carlos Mejía Hernández, identificado como el presunto sicario de José Felipe Reyes Ossa –conocido como "El Rey de Meiggs"–, podría demorar entre dos a tres meses.
Cabe recordar que la captura de Mejía se concretó en Colombia, gracias a un procedimiento protagonizado por la Policía Nacional de dicho país.
En conversación con Estado Nacional, Cordero aseveró que "hemos tenido experiencias previas que han sido muy expeditas" en los casos de extradiciones desde Colombia. Explicó que "el requerimiento lo realiza el Ministerio Público, se tramita a través de la Cancillería y luego tiene tramitación jurisdiccional en Colombia".
El titular de Seguridad afirmó que "hay una cooperación muy activa para todo este tipo de investigaciones en general con todos los países de la región, pero especialmente, por su intensidad en los últimos años, con Perú y con Colombia".
Respecto a los plazos, el ministro declaró que estos dependerán del "proceso de extradición y la forma en que se realice su defensa allá (...) esperemos que no más allá de 2 o 3 meses, pero dado que hay un procedimiento de extradición de por medio, podría ser más expedito".
Cordero precisó que conocer cómo Mejía salió del país "ha sido una investigación muy acuciosa. Las policías tenían perfectamente identificada la forma en que había salido del país y habían mantenido observación de sus movimientos".
📌 #ENacional
— 24 Horas (@24HorasTVN) August 17, 2025
Ministro de Seguridad @LuisCorderoVega se refiere a detención de sicario del Rey de Meiggs y duración de proceso de extradición: "Esperemos que no más allá de 2 o 3 meses"
📡 Sigue la señal en vivo ➡ https://t.co/rNml4MDZXF pic.twitter.com/W9gGshf1Qj