Click acá para ir directamente al contenido

Fallida compra de casa de Allende: "El proceso no fue llevado adelante de manera adecuada y se han hecho valer las responsabilidades políticas"

"Para el Gobierno el tema va a estar zanjado cuando tengamos la capacidad de resolver todas las dudas que hay en el proceso", sostuvo la ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry.

24horas.cl

Domingo 12 de enero de 2025

La ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, se refirió en el programa Estado Nacional a la polémica generada por la fallida compra de la vivienda del expresidente Salvador Allende, de la cual una de sus copropietarias es la actual ministra de Defensa, Maya Fernández.

Consultada sobre cuándo finalizará proceso de resciliación de la compra-venta de la casa del exmandatario, la autoridad respondió que "el proceso se está llevando adelante en un trabajo con la familia Allende, al igual que el proceso que llevó al momento donde estamos ahora. Esto tiene distintas etapas, aprobaciones que se tienen que hacer. Esperamos que sea a la brevedad posible, pero le estamos dando el tiempo que requiere para poder hacer todos los análisis, asegurarnos de que todas las piezas estén bien instaladas, que esto se haga en una conversación con la familia Allende y sus abogados, y de esa manera, cerrar y apagar todos los mantos de duda que puedan existir y las preguntas que puedan existir respecto al proceso". 

Junto con lo anterior, la secretaria de Estado dijo que se trata de un "proceso que como Gobierno consideramos que no fue llevado adelante de la manera adecuada y es la razón por la que se han hecho valer responsabilidades políticas". 

Esto, haciendo referencia a la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, solicitada por el Presidente de la República, Gabriel Boric. 

Respecto a cuánto podría durar este proceso de cese, Aisén Etcheverry comentó que "el activar el proceso va a ocurrir dentro de los próximos días, pero estamos hablando de contratos de derecho público y, por lo tanto, hay muchos trámites y formalidades que tienen ocurrir, que no dependen exclusivamente de la acción de del Ejecutivo". 

"Por lo tanto, hay etapas que tienen que ir cumpliéndose con plazos que varían, porque tienen que ver con revisiones por parte de Contraloría y de otros organismos", agregó. 

¿Se cerraría este tema para el Gobierno?

Sobre si tras el fin de estos trámites relacionados con la compra de la casa de Allende se cerraría este tema para el Ejecutivo, la vocera subrogante contestó que "para el Gobierno el tema va a estar zanjado cuando tengamos la capacidad de resolver todas las dudas que hay en el proceso". 

"Lo hemos ido informando paso a paso, etapa a etapa, también haciendo eco y haciendo valer las responsabilidades políticas asociadas, pero también analizando al interior de todos los equipos de Gobierno qué mejoras se pueden hacer, cómo se pueden mejorar los procesos y cómo evitamos caer en una situación como esta de nuevo", reflexionó, agregando que "parte del ejercicio de gobernar pasa por la mejora permanente y continua de todas las instituciones y de los procesos". 

"Lo hemos hecho en esta materia y lo hemos hecho en muchas otras y los vamos a presentar", aclaró. 

El rol de los abogados y asesores del Presidente

Por otra parte, sobre las responsabilidades que eventualmente tuvieron los abogados o asesores del Mandatario frente a la compra de la casa del expresidente Allende, la ministra Etcheverry comentó que "por eso mencionaba las distintas etapas del proceso y las distintas dimensiones, yo sé que a veces uno quisiera tener una respuesta única, una especie de varita mágica que resuelva los temas, pero cuando se trata del Gobierno, de este Gobierno y de todos los gobiernos anteriores y de los que vienen, los procesos tienen etapas, tienen complejidades que son propias y la institucionalidad del Estado tiene que estar permanentemente mejorándose en todos los ámbitos". 

Además, aseguró que "aquí lo que hay es interpretaciones jurídicas, donde el Gobierno han planteado cuál es su interpretación. Aquí se trataba de un contrato de derecho público, contrato que tenía formalidades. Hay temas que son políticos, que tiene que ver con cómo se conduce y se lleva adelante un proyecto que en sí es valioso, el recuerdo patrimonial de la historia es algo que es valioso, hay un componente que es político también y que tiene que ver con las evaluaciones que hace el propio Congreso de esta materia". 

"Todas aquellas aristas, hoy día, el Gobierno ha estado trabajando en ellas con una posición que es muy clara y que la hizo ver el propio Presidente con su decisión del lunes pasado, de que aquí hay un proceso que no se condujo de la manera adecuada, que se detuvo y donde se han hecho varias responsabilidades políticas y donde todos los equipos tienen que estar en permanente revisión para ver cómo se mejoran esos procesos para evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir". 

El rol de la ministra Maya Fernández

En cuanto a la posición en que quedó la ministra de Defensa, Maya Fernández, tras la fallida compra de la vivienda, la vocera (s) indicó que "la ministra Maya Fernández declaró o se refirió a este tema en la prensa".

"Ella, en su rol de ministra de Defensa, cumple una función, en su rol de parte de la familia a otra. Hoy día estamos trabajando con el abogado de la familia Allende para poder ir ajustando todas estas piezas del proceso y, como le decía, los procesos internos del Gobierno, las autoridades del Gobierno, estamos en permanente evaluación, es la forma en cómo aseguramos que las cosas se hagan bien y esos son procesos continuos", cerró.