Este mes comenzará la franja de la elección constitucional que se realizará el 17 de diciembre de este año, donde la ciudadanía votará A Favor o En Contra de la propuesta de nueva Constitución.
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Según informó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la franja televisiva se extenderá por casi un mes. A continuación conoce el detalle de cómo se desarrollará.
¿Cuándo comienza y por cuanto se extenderá la franja?
Este viernes, el organismo publicó en el Diario Oficial el reglamento para la emisión de la propaganda electoral. Esta durará 28 días y se emitirá entre el 17 de noviembre y el 14 de diciembre.
¿Cuánto dura cada bloque?
Estará formada por dos bloques diarios de 15 minutos, el primero de 12:45 a 13:00 horas y el segundo de 20:45 a 21:00 horas.
Partidos políticos
El orden de emisión de los partidos se indicará luego del sorteo público a cargo del CNTV. Eso sí, sólo los conglomerados legalmente constituidos ante el Servicio Electoral de Chile (Servel) podrán ser parte de la transmisión.
Las tiendas que quieran hacer propaganda electoral en los canales de televisión de libre recepción deberán hacerlo saber, y explicando si están A Favor o En Contra, mediante un correo firmado por el representante legal del partido respectivo a franja@cntv.cl a partir de hoy 3 y hasta el 8 de noviembre, cuando se cumpla el plazo otorgado de cinco días.
Posterior a esa fecha, el CNTV dictará una resolución en la cual se distribuirán los tiempos por cada conglomerado o pacto, los que serán responsables de los contenidos que emitan. En tanto, la entrega del material audiovisual desde el martes 14 de noviembre, y podrá ser de manera presencial o remota.
El organismo explicó que Televisión Nacional de Chile (TVN) "actuará como canal cabeza de cadena de la transmisión simultánea, debiendo emitir el material que le entregue para tal efecto el Consejo Nacional de Televisión", por lo que tendrá que disponer de su señal a "todos los canales de televisión de libre recepción a nivel nacional y regional, quienes deberán emitir este espacio de propaganda electora