A propósito de la alta demanta que existe en las diferentes municipalidades de Chile para poder renovar la licencia de conducir, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció tres medidas esenciales para agilizar este trámite.
Las propuestas fueron acordadas por el MTT y la Asociación Chilena de Municipalidades, y permitirán acelerar el proceso para adquirir el documento, que en algunas regiones también se entrega en formato digital.
La primera medida, de acuerdo a lo detallado por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, consiste en que las personas podrán renovar su licencia de conducir en cualquier municipalidad a lo largo del territorio nacional, no necesariamente en la que se ubica en la comuna donde reside.
La segunda, en tanto, es que personal municipal capacitado bajo la supervisión de un médico podrá realizar los exámenes respectivos a quienes deseen obtener la licencia, "no siendo necesario contratar médicos adicionales", aclaró.
Finalmente, la tercera acción implementada, es que las municipalidades podrán "habilitar gabinetes psicotécnicos en otras dependencias municipales para acercar este trámite a las personas en las distintas comunas de nuestro país".
Cabe señalar que actualmente hay cinco regiones que, además de entregar la renovada licencia física, también otorgan la licencia digital. Se trata de Tarapacá, Aysén, Arica y Parinacota, Antofagasta y Magallanes y la Antártica Chilena. Posteriormente, vendrá el turno de Ñuble, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos el próximo 1 de junio.