Click acá para ir directamente al contenido

Junta Nacional de la DC acuerda respaldar candidatura de Jara en las presidenciales y Undurraga informa su renuncia

"He planteado en el debate que esta decisión es un error, por diversas razones doctrinarias, programáticas, políticas y electorales", expuso Alberto Undurraga en una carta.

24horas.cl

Sábado 26 de julio de 2025

Durante la jornada de este sábado, la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) acordó respaldar la candidatura de Jeannette Jara (PC) en las elecciones presidenciales de noviembre próximo. 

En el marco de una votación, se les hizo a los adherentes la siguiente consulta: "Aprueba que el PDC en el marco de un acuerdo programático y parlamentario converja en un apoyo a la candidatura presidencial del pacto Unidad por Chile, señora Jeanette Jara Román", lo que fue apoyado con un 63%. 

De esta forma, la candidata del oficialismo tendrá el respaldo de la DC en el próximo proceso electoral.

La decisión fue cuestionada por Alberto Undurraga, quien informó sobre su determinación de renunciar a la presidencia del partido. 

"Hoy la Junta Nacional ha decidido respaldar en primera vuelta a la candidata presidencial del oficialismo. He planteado en el debate que esta decisión es un error, por diversas razones doctrinarias, programáticas, políticas y electorales. He planteado que cuando se abandona nuestro electorado, izquierdizando nuestra propuesta, la gente no nos sigue, como fue el apoyo institucional al Apruebo a la primera propuesta constitucional. Pero la Junta Nacional es soberana en las decisiones", expuso en una carta.

En cuanto a su renuncia, precisó que "es lo que corresponde cuando un presidente plantea una convicción en un tema relevante y la Junta Nacional define otro camino. Lo correcto y lo ético es dar un paso al lado. Estimo que quienes han triunfado en su tesis lideren ahora el partido, con plena responsabilidad y convicción. Esto permitirá generar el entorno adecuado para implementar las decisiones que se han tomado". 

"Quiero reiterar que la fraternidad partidaria y el amor por Chile han sido siempre el eje de mis decisiones. Agradezco de corazón, la oportunidad de haber sido presidente del partido. Es, sin duda, el más alto honor al que puede aspirar un militante. Mi gratitud a cada camarada de base, por su compromiso y por seguir creyendo en la posibilidad de reconstruir un proyecto humanista cristiano para Chile", cerró. 

24 PLAY