La clasificación de Chile a los octavos de final del Mundial Sub 20 generó debate y polémica en el cierre del Grupo A, donde La Roja quedó en el segundo puesto gracias al fair play tras perder 2-1 ante Egipto. El gol africano en el minuto 90+5' puso en jaque la clasificación chilena, dejando a todos a la expectativa.
Frente a las críticas, Nicolás Córdova se defendió con firmeza, destacando su enfoque en el fútbol y su manera de argumentar cada decisión. “Yo respondí que tengo otras métricas. Si la gente quiere hacer leña de eso, qué puedo hacer. Yo siempre respondo de fútbol y con argumentos”, señaló.
“No quiero polemizar más. Se han dicho tantas cosas, se ha escrito tanta cosa, hay tanta gente que opina... Yo solo doy mi opinión. Ustedes son periodistas y yo entrenador, obvio que tengo una visión distinta. Agradezcan y valoren que hay un técnico chileno como yo que habla de fútbol y con argumentos”, agregó visiblemente molesto.
Córdova también analizó el último partido frente a Egipto, reconociendo los errores y los puntos a mejorar:
"Lamentable cómo fue el desenlace. Creo que hicimos un buen partido nuevamente y nos quedamos con este sabor amargo de perder en el último minuto. La realidad es que otra vez fallamos en la definición. Ellos se jugaron sus chances y ahora veremos qué pasa con las diferencias”, aseguró.
El técnico dejó claro que, más allá del resultado y los criterios de desempate, la Selección debe enfocarse en la mentalidad y el juego:
“Es un parámetro, pero no pasamos por las tarjetas amarillas. Pasamos porque nos hicieron menos goles, quedamos equiparados con Egipto. A estas alturas es indiferente, lo claro es que para competir tenemos que armarnos desde la cabeza”.
Finalmente, Nicolás Córdova resaltó la responsabilidad de los jugadores y el camino a seguir en el torneo:
“Tuvimos innumerables ocasiones y lamentablemente nuestro ‘9’ no está en gracia. Hay que levantarlo y aprender a pasar los momentos. Los últimos 15 minutos fueron demasiado caóticos”.
Próximo desafío: Chile vs. México
Tras superar la fase de grupos, La Roja se medirá al segundo del Grupo C, México, en los octavos de final. El partido se jugará el martes 7 de octubre a las 20:00 horas en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, donde Chile tendrá la oportunidad de dejar atrás la polémica y demostrar su nivel.