La majestuosidad de Torres del Paine fue el escenario perfecto para que Benjamín Maturana (44) dejara atrás el difícil momento emocional que lo afectó en 2024, cuando no logró terminar los 21K del Patagonian International Marathon. Esta vez volvió con fuerza y, luego una hora y 28 minutos de carrera, se metió en el podio de la decimotercera edición.
"El año pasado estuve con una depresión y mi cuerpo estaba desequilibrado, lo que me llevó a una lesión… Entonces ahora vine a cerrar un proceso. Dije 'tengo que ir a matar el chuncho'. Lo hice con pura fortaleza mental y me sané", contó el entrenador y profesor de educación física tras cruzar la meta de Patagonian International Marathon en el Hotel del Paine.
“Mi meta era simplemente terminar la carrera, pero me llevé esta gran sorpresa. Todavía queda algo de lo competitivo y de querer estar adelante en las carreras, pero vine especialmente a disfrutar esta maravilla de paisaje, que algo único de nuestro país y que es, en realidad, el verdadero premio. Quiero invitar a más corredores a vivir este tremendo evento... Las zapatillas y el correr son pura salud”, agregó Maturana.
Patagonian International Marathon recibió alrededor de mil participantes de 39 nacionalidades y más de 70 comunas de Chile. La meteorología, siempre impredecible, esta vez regaló una jornada maravillosa: clima perfecto, temperatura agradable y cielos despejados que dejaron al descubierto la impresionante belleza de las principales montañas de la zona.
Benjamin Maturana, un histórico en la Patagonia
Con esta medalla, Maturana se consolidó como uno de los deportistas históricos de la carrera. Ha participado en 12 ediciones y, con excepción del 2024 (abandonó al tercer kilómetro), siempre consiguió entrar al podio: "Son más de diez veces. Tengo todas las medallas desde las primeras, que eran de madera, hasta las más nuevas. Es muy lindo", dijo.
“Agradezco estar siempre presente, aunque ya estoy ganándole más a la edad que a meterme adelante (ríe), pero así y todo logré posicionarme en el tercer lugar de la general. Ahora echarle 'pa' lante'.... Espero volver el próximo año, si la salud acompaña", cerró el atleta. Patagonian International Marathon anunciará su edición 2026 en las próximas semanas.