Han pasado 18 años desde la participación de la Selección Chilena en la Copa América 2007, la cual estuvo marcada por el polémico episodio conocido como "Puertordazo", indisciplina que sepultó el ciclo de Nelson Acosta en La Roja.
En ese incidente estuvieron involucrados Jorge Vargas, Jorge Valdivia, Rodrigo Tello, Reinaldo Navia, Pablo Contreras y Álvaro Ormeño, quienes recibieron lapidarios castigos por los incidentes realizados en el hotel de concentración del plantel nacional en Puerto Ordaz, Venezuela.
Sin embargo, ahora "Potencia" Vargas, en diálogo con The Clinic, detalló lo ocurrido, asegurando no haber estado implicado y reveló que el responsable fue sólo un jugador, el que finalmente fue "protegido".
El relato de Jorge Vargas por el "Puertoordazo"
"Es una espina. Una desilusión. En ese momento nadie quería venir a jugar, muchas veces nos pagábamos nosotros los pasajes. La selección no estaba pasando un buen momento, pero era un tema lógico, porque habían dos generaciones completamente distintas: una muy joven y una que venía muy desgastada por el Mundial de Francia 1998. No hubo un feeling y un equilibrio entre las dos generaciones", expresó.
"Yo creo que Harold (Mayne-Nicholls) manejó muy mal la situación. Él no estuvo presente cuando sucedió, él venía de Canadá, del Mundial Sub-20, cuando algunos de los jugadores chilenos tuvieron problemas con la policía, que hubo gases lacrimógenos, cosas así, cuando perdió con Argentina. Y después que sucedió el tema del 'Puertordazo' nos reunimos todos, todos los que supuestamente estábamos involucrados, se dijo la verdad y después salió a la opinión pública otra cosa y la mayoría, algunos volvieron a Chile después de lo que pasó y algunos también volvimos a Europa porque tenían los clubes pretemporadas y teníamos que presentarnos a dar la cara y a hablar de lo que había sucedido porque salió en todo el mundo en las primeras páginas", recordó.
"Entonces fue lamentable, creo que se manejó muy mal, pero después con el tiempo me doy cuenta que lo hizo con una lógica también porque venía la 'Generación Dorada' y venía con fuerza. Creo que también a nivel de táctica en ese sentido lo hizo bien, pero a nosotros nos perjudicó muchísimo", lamentó.
"De los que pidieron perdón, yo creo que también lo hicieron a nivel de pensar que podían volver a la Selección. Y volvieron a la Selección y jugaron un Mundial y fueron partícipes muy activos de la Selección con el proceso Bielsa", añadió.
"Todos sabemos en el fútbol quién fue el responsable del Puertordazo"
"Yo no puedo pedir perdón por estar implicado en un problema donde no estuve involucrado", manifestó el exdefensa, quien era el capitán de la Selección Chilena en dicho episodio controversial.
"Cuando me preguntaron a mí si habíamos hecho desmanes y cosas así, yo pensé que era una broma y yo irónicamente dije: sí, nosotros también nos tomábamos unos tragos. Pero yo no sabía qué había pasado. Y ahí se armó la grande", aseguró.
"El problema es que cuando nos reunimos con Harold quedó manifestado de quién fue la responsabilidad y dijo: sí, me equivoqué y todo. Y después salió una entrevista de todo lo contrario, que teníamos que asumir todos, y todos por qué, si nosotros no estábamos junto con esa persona", agregó.
En esa línea, Vargas fue consultado por si el protagonista siguió jugando por la selección chilena: "Sí, y jugó el Mundial. Entonces yo creo que también lo taparon un poco, por el tema que venía la 'Generación Dorada' y venía un cambio radical en la selección. Yo lo veo por ese lado, por eso también me duele hasta un cierto punto, porque en el fútbol he visto mil cosas y una de estas es esta".
"Todos sabemos en el fútbol quién fue el responsable del Puertordazo", complementó.