Click acá para ir directamente al contenido

Michael Clark rechazó dejar la presidencia de Azul Azul pese a propuestas de la oposición

El presidente de Azul Azul desestimó dos propuestas de dar un paso al costado durante una extensa reunión de directorio, pese a las sanciones impuestas en el caso Sartor AGF.

24horas.cl

Michael Clark, presidente de Azul Azul

Jueves 4 de diciembre de 2025

Una extensa y compleja reunión de directorio definió este jueves la continuidad de Michael Clark como presidente de Azul Azul, en medio de los fuertes cuestionamientos internos que enfrenta tras la sanción impuesta por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por el caso Sartor AGF.

En el encuentro realizado en el Centro Deportivo Azul, el representante de la Universidad de Chile, Juan Pablo Pavez, planteó formalmente que Clark debía dejar la presidencia del directorio. Sin embargo, la propuesta fue descartada por el propio dirigente.

Según explicó el también director Héctor Humeres, Clark señaló que “hará uso de su derecho a defensa y asumirá la complejidad del sistema, pero también están los principios y valores de la universidad en juego”.

Humeres reveló que incluso planteó una segunda alternativa:"mi sugerencia fue que diera un paso al costado como presidente, no que dejara su cargo de director, pero no respondió. Se mantendrá en su cargo”.

El representante de la casa de estudios añadió que “lamentaba la situación, pero era inconveniente que permaneciera porque afecta el prestigio del club”.

La reunión se extendió por más de cuatro horas y media, en la que también se abordó la molestia generalizada del directorio por el anuncio de Gustavo Álvarez, quien comunicó su intención de dejar el club cuando restan dos partidos para el cierre de la temporada.

La sanción de la CMF y el caso Sartor AGF

La CMF concluyó un proceso administrativo que derivó en multas e inhabilidades para exdirectores y ejecutivos de Sartor Administradora General de Fondos, tras determinar infracciones a la Ley Única de Fondos, la Ley de Mercado de Valores, la Ley de Sociedades Anónimas y regulaciones del sector.

Entre los sancionados figura Michael Clark, quien recibió:

  • Multa de 65.000 UF (aprox. $2.500 millones)

  • Inhabilidad de 5 años para ejercer cargos directivos en entidades reguladas

Desde el entorno del dirigente señalan que la resolución es “injusta”, asegurando que “se le asignan dos cargos donde su defensa no fue considerada”. Por ello presentarán recursos de apelación tanto ante la CMF como en tribunales, razón por la cual Clark puede seguir ejerciendo la presidencia de Universidad de Chile mientras el proceso continúa abierto.

El regulador determinó que Sartor AGF realizó inversiones que favorecían a empresas vinculadas a miembros del directorio y que emitió información contable que no reflejaba la verdadera situación patrimonial de los fondos, calificando sus estados financieros como falsos. La CMF enviará los antecedentes al Ministerio Público para evaluar posibles responsabilidades penales.

24 PLAY