La Municipalidad de La Florida a través de su alcalde, Daniel Reyes, inauguró una nueva galería de imágenes históricas del Estadio Bicentenario llamándola "Salón de Honor Pedro Carcuro Leone" en homenaje al sempiterno relator y periodista deportivo. Además, una de las casetas de televisión llevará el nombre de la figura emblemática de TVN.
El club de sus amores, Audax Italiano, también participó de este reconocimiento y uno de los ex jugadores favoritos del equipo, Carlos “Piña” Villanueva, le regaló la camiseta número 82 del plantel, en honor al relato que inmortalizó el “me pongo de pie” de España '82 y con una fotografía del comunicador en el camarín, pasando a ser uno más del plantel de honor.
El jefe comunal destacó la trayectoria de Pedro Carcuro y el lazo con el club Audax Italiano, el cual se ha identificado por más de 40 años con La Florida. “Desde que recuperamos el estadio Bicentenario durante la pandemia para que sea vacunatorio, nuestro sello fue abrirlo a distintas instancias ligadas a la comunidad, como ferias laborales, celebraciones del día del niño y ahora creemos que es pertinente usarlo para también rendir homenajes a personajes públicos como Pedro Carcuro que hicieron su carrera en estadios como éste durante décadas, entregándonos las emociones de la alegría del triunfo y la tristeza de la derrota en nuestros televisores y radios”, puntualizó la autoridad.
Pedro Carcuro, por su parte, se mostró emocionado por el homenaje. “¿A la vida se le puede pedir lo que ustedes han hecho? ¡Ay, esta exageración absoluta! Es una exageración. No, yo no me merecía lo que ustedes me han dado. Se los digo con certeza. ¿Cómo les puedo retribuir? Responder con el cariño que he recibido… Durante 60 años, el cariño de la gente, de los chilenos de todos los rincones, de mi patria, mi gente me ha querido y yo le devuelvo poniendo toda la pasión, poniendo todo el alma en cada cosa que hago. Y eso me comprometo a que será hasta el hasta el último día. Gracias", afirmó.
La comunidad italiana y La Florida
La identificación de la comunidad italiana con La Florida es de larga data: en la década del '60, Audax Italiano tenía sus campos de entrenamiento en el paradero 21, en las intersecciones de Trinidad con Santa Raquel, actual "Villa Italia". A principios de 1987 y tras un acuerdo con la municipalidad, el elenco itálico comenzó a ejercer su localía en el antiguo Estadio Municipal de La Florida, recién construido en 1986 con una cancha de pasto y unas pequeñas tribunas.