Click acá para ir directamente al contenido

Se acerca el verano: ¿Cómo proteger nuestra piel del sol en esta época?

Exponernos a los rayos solares puede desencadenar una serie de efectos negativos en nuestra salud, como por ejemplo, cáncer de piel. Enfermedad que, según cifras de Globocan del 2020, dejó más de 300 fallecidos.

24horas.cl

Lunes 7 de noviembre de 2022

Mientras que nos acercamos al verano, muchas personas aprovechan del buen clima para tomar un poco de sol y disfrutar de actividades al aire libre.

En este sentido, exponernos a los rayos solares puede tener diferentes efectos positivos para la salud, como por ejemplo, se favorece la producción de vitamina D, la cual ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio.

No obstante, estar bajo los rayos ultravioleta de forma prolongada puede traer una serie de consecuencias negativas para el organismo. Ejemplo de ello son las quemaduras, manchas, arrugas, pero por sobre todo, aumenta las posibilidades de padecer cáncer a la piel.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los dos tipos de cáncer de piel más comunes son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, los que tienen altas probabilidades de curación.

El tercer tipo de cáncer de piel más común es el melanoma que, según la entidad, es el más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes.

Cifras sobre esta enfermedad en Chile recolectadas por Globocan –plataforma perteneciente al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer– revelan que durante el 2020 hubo 857 casos de cáncer melanoma en nuestro país, mientras que se registraron 302 fallecimientos.

Otras de las enfermedades que se pueden padecer por exponerse a los rayos solares es la alergia al sol. Según Mayo Clinic, esta incluye varias afecciones que hacen que se forme una erupción en la piel que pica después de la exposición a la luz solar o a otras fuentes de radiación ultravioleta (UV).

Entre sus síntomas están la picazón, escozor, pequeños bultos que pueden fusionarse y formar manchas con relieve, enrojecimiento de la zona expuesta y ampollas o urticaria.

Entonces, ¿cómo podemos cuidar nuestra piel del sol?

Debido a las diversas afecciones y enfermedades que nos puede generar exponernos al sol, es importante cuidar nuestra piel para prevenirlas. Bajo este contexto, Mayo Clinic ofrece las principales medidas para protegernos del sol, dentro de las que están usar protector solar, buscar lugares con sombra y usar ropa que nos proteja.