La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes la falta de acuerdos en el Congreso y en los diversos partidos, afirmando que una eventual reforma al sistema político "no va a resolver el entrampamiento".
La secretaria de Estado fue consultada por si el Ejecutivo planea, por ejemplo, impulsar una iniciativa para reducir el número de parlamentarios.
Al respecto, la autoridad fue enfática en señalar que "no hay ningún cambio en el sistema político que valga en sí mismo si es que hay personas que no son capaces de cumplir sus acuerdos".
Vallejo aludió a la falta de acuerdo entre los diversos partidos para escoger al próximo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, para asegurar que el "cumplimiento de los compromisos" permite generar "obras de confianza".
En este caso, el conflicto radica en que el acuerdo administrativo firmado en 2022, establece que el Partido de la Gente debe presidir la testera entre este 12 de marzo y el 21 de octubre de 2024. Sin embargo, dicho pacto ya no se respetó una vez, ya que en su momento el Partido Comunista cedió su turno al Partido Liberal.
"Ninguna reforma al sistema político va a resolver el entrampamiento en el que estamos si es que las mismas personas que lo componen no son capaces de cumplir sus compromisos. Entonces, partamos por casa y no lo veamos como excusas a nuestras propias faltas o incapacidades", subrayó la vocera al respecto.
No obstante, la ministra aclaró que "con un sistema que bloquea los acuerdos los perjudicados no son ni el Gobierno ni los parlamentarios, es la gente. Entonces, todo lo que habilite avanzar en el entendimiento, que tenga como resultado un beneficio para las personas, por ejemplo, en el aumento de las pensiones, es algo positivo".
"Por lo tanto, cualquier discusión que derive en un acuerdo de reforma que profundice la democracia y que haga nuestra democracia más genuina, más legitimada, es bienvenido", manifestó.