El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo lunes 8 de julio la audiencia de revisión de las medidas cautelares del alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), quien cumple prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber desde el 3 de junio pasado tras ser formalizado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en el marco del caso Farmacias Populares.
La situación del todavía jefe comunal es de urgencia en cuanto a los plazos para revertir la cautelar y retomar sus funciones en el municipio de Recoleta. Si cumple 45 días en prisión preventiva dejará de forma automática su cargo. Este viernes, cuando ya van 32, es Fares Jadue, concejal comunista, quien lo reemplaza.
La defensa de Jadue presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud urgente de revisión de cautelares, para que esta se discuta antes del 18 de julio, fecha límite para evitar que pierda su cargo.
Este jueves también el Tercer Tribunal de Garantía de Santiago dictó medidas cautelares sobre los bienes del alcalde, medida solicitada por los querellantes en la investigación por delitos de corrupción en el mencionado caso “Farmacias Populares”.
La medida se dictó con el propósito de asegurar el pago de costas, multas y reparación del daño causado, para lo cual se impide al imputado Jadue enajenar sus bienes.
Los querellantes de la empresa Best Quality y el Consejo de Defensa del Estado solicitaron que se prohíba que Jadue pueda celebrar contratos o convenios con cinco de sus propiedades: tres departamentos y dos casas, que son de su propiedad únicamente y también, en dos de los casos, de propiedad compartida como parte de comunidad hereditaria.
También se incluye un vehículo marca Mini, modelo Cooper, inscrito a su nombre.
Durante la tarde de hoy, la defensa del alcalde informó, por medio de las redes sociales, que apelará a la decisión de Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
“La resolución cita equivocadamente aspectos del debate que dan cuenta de su falta de debida fundamentación. En el estado en que se encuentra la investigación, los supuestos que harían procedentes estas medidas no concurren, ni siquiera está definido que exista perjuicio y cuál es su monto”, fundamenta la defensa.
Jadue está privado de libertad, luego de que el tribunal lo considerarse un peligro para la seguridad de la sociedad, debido a su condición de jefe comunal y a la gravedad de los delitos investigados.