Este viernes ya son al menos cinco los recintos educacionales que han sido tomados por grupos de alumnos en el marco de manifestaciones que comenzaron este jueves y que piden a la Municipalidad de Santiago una mejora en la infraestructura de los establecimientos educacionales, entre otras peticiones.
De acuerdo a la información que se conoce hasta el momento, este viernes por la mañana el Liceo de Aplicación realizó una Asamblea y, posteriormente, el recinto fue tomado por alrededor de 100 estudiantes.
El director del establecimiento ya habría solicitado el desalojo, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado.
Según información obtenida por 24 Horas, al Liceo de Aplicación hasta el momento se han plegado en movilizaciones el Instituto Nacional, Barros Borgoño, Confederación Suiza y el Liceo 1 Javiera Carrera.
Este jueves estudiantes incluso llegaron hasta la Municipalidad de Santiago con un petitorio, situación que terminó en incidentes y con algunos de ellos encadenados a la puerta del recinto comunal.
El alcalde Desbordes criticó s movilización, asegurando que se trata de "vándalos que han destruido la educación pública".
Jóvenes idealistas manifestándose contra la autoridad represora. Las imágenes muestran a estos vándalos que han destruido la educación pública y que hoy causaron graves daños en el municipio, y agredieron violentamente a quien los cuestionaba. La extrema izquierda sin maquillaje! pic.twitter.com/vtBocAm3hY
— Mario Desbordes Jiménez (@desbordes) July 25, 2025
Sumado a lo anterior, este viernes el alcalde también ratificó que varios establecimientos están siendo tomados, acusando: "Exigían que los atendiera, mientras repartían panfletos con mi rostro con una pistola en la cabeza y una bala saliendo por el otro costado".
Ayer, violencia contra transeúntes y daños importantes en el municipio, hoy se toman varios establecimientos. Exigían que los atendiera, mientras repartían panfletos con mi rostro con una pistola en la cabeza y una bala saliendo por el otro costado. El comunicado de los… pic.twitter.com/svbuNQfxht