Sujetos profanaron tumbas y mausoleos del Cementerio General de Recoleta, ingresando y tomando parte de cuerpos de difuntos y rayando las instalaciones. Los responsables, además, se grabaron patinando sobre construcciones, videos que fueron difundidos en redes sociales.
Uno de los mausoleos afectados fue el del expresidente Salvador Allende. Así lo comentó el alcalde de la comuna donde se ubica el campo santo, Fares Jadue, en Instagram.
"Nuestro Cementerio General fue víctima de un acto de profanación cobarde por parte de sujetos que ocuparon las instalaciones para profanar tumbas, patinar sobre mausoleos, emtre ellos el mausoleo Salvador Allende; rayar dichas instalaciones", dijo el efe comunal en un video.
Asimismo, anunció que los antecedentes se pusieron en conocimiento de la Policía de Investigaciones, a través de una denuncia. "Esperamos que se aplique todo el rigor de la ley", sentenció.
Además, el Cementerio General afirmó en un comunicado que la profanación constituye una vulneración a la Ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales. Al respecto, comunicaron que se informó a las familias afectadas y que hizo la denuncia correspondiente.
"Como institución, condenamos enérgicamente este acto que atenta contra el respeto debido a la memoria de quienes descansan en este lugar y daña un sitio de profundo valor histórico, cultural y patrimonial", escribió la entidad en el comunicado.