El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó este miércoles la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2024 en el Palacio La Moneda.
En la instancia, se reconoció a Elvira Hernández con el Premio Nacional de Literatura; a César Ross Orellana con el Premio Nacional de Historia; a José Zagal Moya con el Premio Nacional de Ciencias Naturales; a Ricardo Baeza Yates con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; y a Valentín Trujillo Sánchez con el Premio Nacional de Artes Musicales.
En esa línea, el Mandatario, señaló que "poder entregar reconocimientos en vida a quienes tienen una trayectoria tan rica y que, desde sus diferentes disciplinas, han hecho un tremendo aporte no solamente al país, sino que al mundo es, para mí, como Presidente de la República, realmente un honor”.
Junto con ello, destacó que se trata de “una ocasión solemne y vale la pena darle esa característica porque se reconoce hoy las trayectorias que ustedes han visto y se hace en Chile desde 1942, cuando se entregaron los Premios Nacionales de Literatura y Arte”.
El jefe de Estado mencionó que los Premios Nacionales “no son solamente, como bien decían varios de quienes hablaron antes, reconocimientos individuales, son reconocimientos también e instituciones, en su mayoría a instituciones públicas”.
“Poner a competir prioridades, poner a competir a la bibliolancha de Chiloé con un hospital no tiene sentido, son cuestiones diferentes y que, desde mi perspectiva, por lo menos, la cultura refleja o es expresiva de las identidades de un pueblo. Por lo tanto, tenemos que apoyarlas más”, concluyó Boric.