Este lunes, se formularon los cargos tras el mega apagón de febrero. El Coordinador Eléctrico Nacional habría estado operando en condiciones inseguras y hay ocho empresas que arriesgan multas de hasta $8.200 millones.
El "mega apagón" del pasado 25 de febrero dejó al 98,5% de la población sin luz, el cual afectó desde la región de Arica hasta la región de Los Lagos.
A cuatro meses de ello, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) entregó las primeras conclusiones de la indagatoria, que aún no termina.
En concreto, el Coordinador Eléctrico Nacional estaba operando en condiciones inseguras, específicamente entre el corredor de Nueva Maitencillo con Polpaico, dichos cargos son principalmente en contra de los mismos consejeros ya que no habrían estado cumpliendo con el rol fiscalizador.
Además, se cursará cargos a ocho empresas, una de ellas es Inter Chile por "no mantener sus instalaciones en buen estado y con condiciones adecuadas de seguridad, lo que habría contribuido al inicio del evento y el segundo por reactivar remotamente un equipo de comunicaciones correspondiente al esquema de protecciones de la línea nueva Maintecillo y también nueva Pan de Azúcar".
"La superintendencia ha llegado a la convicción de que el Coordinador Eléctrico Nacional habría estado operando el sistema en condiciones inseguras. Esto al mantener el corredor Nueva Maitencillo Polpaico transmitiendo a 1.800 MW, superando el límite de 1.600 MW, definido como seguro por sus propios estudios. La superintendencia formuló cargos al consejo directivo del Coordinador Eléctrico Nacional por infringir su deber de vigilancia sobre la operación del sistema", consignó la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza.
Las indagatorias continuarán para esclarecer el segundo foco que se concentra en la propagación o ramificación de la falla, es decir, cómo se extendió y propagó el apagón masivo.
En tanto, las empresas y el coordinador eléctrico pueden presentar sus descargos y apelar -en un plazo de 14 días- ante el riesgo de multa que corren las cuales alcanzan montos de hasta 10 mil UTM (superan los $8 mil millones),